Publicado el: 23 Ago 2018

Grado adapta la ordenanza para cobrar a las empresas eléctricas

El consistorio abre el plazo de de alegaciones siguiendo el ejemplo de Arteixo o Villalcampo, que han conseguido del Supremo que las operadoras paguen por el uso de suelo público

Torre de alta tensión en el concejo

 

Redacción/ Grado

El Ayuntamiento de Grado ha abierto el plazo de consulta y alegaciones de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público local por redes de transporte de energía eléctrica. La nueva ordenanza aprobada por el pleno sustituye la anterior que, al igual que la de los concejos vecinos de Salas o Belmonte de Miranda, habían sido recurridas por la operadora REE, aunque la respuesta ha sido diferente en los municipios afectados.

La diferencia sustancial en el caso de Grado, según explica el alcalde José Luis Trabanco (IU) es que mientras el recurso del resto de concejos afectados sigue las directrices indicadas por el gabinete asesor de la Federación Asturiana de Concejos, Grado ha optado por la vía «que han seguido con éxito otros municipios como Arteixo (Coruña) o Villalcampo (Zamora)», asesorada bajo los auspicios del gabinete madrileño Gonzalo Abogados». El Tribunal Supremo falló a favor de esos ayuntamientos, defendiendo una ordenanza municipal que creaba un nuevo impuesto para cobrar a las operadoras por el uso del suelo. Trabanco espera «que la operadora no presente recurso esta vez, aunque si lo hace seguiremos hasta el final por la vía judicial», añade. La aplicación efectiva de la normativa «supondría unos ingresos importantes para el municipio», aduce el alcalde, cuyas arcas se ven mermadas en lo tocante a recursos hidroeléctricos «desde la privatización del servicio de aguas emprendida por gobiernos locales anteriores».

Dada la, a su juicio, ineficacia de la propuesta de la FACC, desde el ayuntamiento moscón se decidió pedir un informe externo técnico y jurídico en el bufete madrileño, especializado en este tipo de recursos. El pleno municipal aprobó el pasado 14 de agosto la ordenanza que en los próximos veinte días queda abierta a alegaciones y eventuales recursos. y que implicaba una tasa de ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de dominio público local por redes de transporte de la energía eléctrica. El resto de concejos litigantes de la comarca está ahora a la espera de las resoluciones respectivas que dicten los tribunales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia