Publicado el: 25 Ago 2018

Los ganaderos se ven «indefensos» tras nuevos ataques del lobo

Se han registrado cinco reses muertas en menos de diez días en Restiello, Villahizoy y Momalo, coincidiendo con la presentación de un plan de consenso entre ganaderos y ecologistas

Manifestacion de ganaderos ante la consejería

Redacción / Grado

Los ataques del lobo y sus consecuencias para los ganaderos, además de mantener abierto un encendido debate público, siguen sin encontrar resolución. En Grado, el problema se ha reavivado esta semana, con sendos ataques a potros y ovejas en Restiello y Villahizoy, que se suman a los ocurridos en Momalo la semana pasada. En total, cinco reses despedazadas por los lobos en diez días y los ganaderos «indefensos y con unas indemnizaciones irrisorias», señala Joaquín Menéndez , presidente del Alfoz de Salcedo, entidad vecinal que agrupa a las parroquias de este área.

Los ganaderos afectados constatan, según Menéndez, que las cuantías vigentes por ataque de los animales salvajes «ni satisfacen el valor de la res devorada por el lobo, ni el rendimiento de la pieza», con el consiguiente quebranto económico y la sensación de desamparo derivada. A eso se suma el debate público sobre el lobo, que ante estos casos genera posiciones cada vez más encontradas, hasta el punto de agravarse con investigaciones por denuncias falsas sobre ataques a rebaños.

Mientras tanto, en Madrid ha sido presentada la Declaración de Campo Grande, un documento firmado por ganaderos, ecologistas e investigadores, en el que se lanzan propuestas de equilibrio en la gestión del lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva. La propuesta plantea compensar a los ganaderos por convivir con la fauna salvaje, y pagar las indemnizaciones con “una declaración voluntaria de bajas” presentada anualmente por las ganaderías afectadas. La Declaración, que pretende encontrar una salida a este conflicto enconado, fue presentada en julio el Madrid, firmada por un total de 32 entidades y particulares, entre ellos Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo o Xuan Valladares, presidente del Foro Asturias Sostenible, y miembro de Asturias Ganadera. También ha sido suscrito por miembros de COAG de Cantabria, biólogos, expertos en desarrollo rural y conservacionistas, como la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. El texto se estructura en torno a siete ejes (cuantificación, evaluación y compensación de daños; instrumentos económicos; medidas de manejo y reducción de daños; control de poblaciones; los censos y la ciencia; estatus legal del lobo y aprovechamiento turístico).

Entre los planteamientos está un cambio completo de los sistemas de evaluación y compensación de daños, que se consideran muy imperfectos, burocráticos y poco efectivos. Plantean que “el mecanismo de cuantificación de daños se base en una ‘declaración voluntaria de bajas’ que efectúa el ganadero periódicamente”, una medida que “podría incorporarse en un concepto englobador como ‘incidencias como compensación por coexistencia con la vida silvestre’ que agrupe todas las casuísticas ahora contempladas de forma parcelada y que afectan negativamente y en particular a los profesionales de la ganadería extensiva”, señala el documento. La Declaración también propone que se subvencionen las medidas de prevención de daños y las mejoras en el manejo del ganado, y reconoce que donde ha sido imposible alcanzar un acuerdo es en el control de las poblaciones de lobo, que considera que se deben limitar y utilizar “única y exclusivamente como herramienta de gestión de los daños, cuando otras medidas no letales se hayan mostrado insuficientes o incapaces”.

Comentarios:
  1. P dice:

    Lamentablemente lo q sufra un potrin o un xatin no cuenta ni para los q se llaman ecologistas porq es su modo de vida y viven mucho mejor q nosotros los q cuidamos de nuestros animales y trabajamos pa q ellos vivan de hacer fotografias para hacerse su propia publicidad y ni hablemos de el principado qq para nada le importa los ganaderos.cuando empezaremos a decir basta ya?y no tolerar lo q nos estan haciendo? BASTA YA.

Deje su comentario

La Voz del Trubia