Publicado el: 28 Ago 2018

Belmonte acoge la reunión anual de exferroviarios del servicio de coches-cama

El encuentro, en su novena edición, fue glosado por Roberto Pérez, ex alcalde mirandín y también ex empleado de Renfe, que relata en estas líneas el ambiente entrañable de la cita

Fotografía del encuentro, el pasado sábado

 

Roberto Pérez / Belmonte de Miranda

Un año más, 27 antiguos empleados del servicio de coches-camas (wagon-lits) de Renfe confraternizaron en una comida de hermandad en el Restaurante La Calzada Romana, en Belmonte, mediante una copiosa comida regada de buen vino de rioja, en la que no faltó el relato de anécdotas de los viajes realizados a lo largo de su vida laboral a lo ancho y a lo largo de la península, con viajeros de toda índole y clases sociales: ministros, artistas, escritores, empresarios, matrimonios recién casados y un sinfín de ciudadanos, ya que el tren era un hotel volante, camas y un restaurante, compartido con el resto de los viajeros de otras unidades.

A mitad del encuentro tomó la palabra el exalcalde de Belmonte de Miranda, Roberto Pérez, antiguo empleado de la Compañía, en un relato donde se hizo memoria de vivencias laborales así como de compañeros y jefes. Empezando por Sevilla, recordó a Angelillo, célebre camarero, “un guaperas ligón”; del “Chato” del tren “El Sevillano”; de conductores como Echevarría y Rodri en Barcelona, de los Chori, Manolín, Pepe Luis, Crispo, Quique. Los hermanos de Xandebolas, los Ares Camarero de Madrid; en la dirección General, Arcadio Menéndez, Gil y Conchita. En Atocha, Gimeno (interventor) Solorsano; Interventores como Segundo, Flórez o el portugués Antonio, el hijo del Alguacil Inchausti. Un famoso Iglesias “el Zorro”. Los asturianos éramos más numerosos que los extremeños, o el resto de los compañeros. Fueron numerosos los de la Villanueva de la Vera, Los Timones, el saeristan entre otros compañeros como Fermosel, amigo de Estevez (conductor) que empleaban una cuerda como roldana de Julián Romero (El Padrino) cuñado de Gil, buenos consejos.
Compañeros entrañables como Antonio (Frundas). Posada el galleguín reciente fallecido. Paco el de Salas, otros con sobre nombres, Fleitos, el baratas, carnabali.
Camareros de Belmonte, Onesimo, Pino, Napoles, Tono (San Martín), Arevadillo, Ángel Posadorio, Huertas de viejos conductores como Curro Sartenes, Nicasio, enlace sindical “Hay que atacar” del cambio sindical con los sindicatos, Quiñonero, Cabesita, Marcelino, Parrales, Maceda, Nany y compañeros de la U.G.T. Colaboradores de la limpieza, como Pura y Mary en Vigo. Rafa el Algeciras y en Gijón Vicenta.
En la mesa presidencial estuvieron Luis Lunares, Estrella Menéndez, Nero y Ceferino, siendo estos los compañeros de mayor edad, y Nany. El acto concluyó con un agradecimiento expreso a los asistentes y un recuerdo para Víctor (Interventor de Renfe y colaborador de los de coches camas) y como siempre entre los amigos del ferrocarril Paco Severino y Villaverde. Todos manifestaron su deseo de el próximo año, que en el que se cumplirá la décima edición de este encuentro, reinen la salud y la suerte para todos de cara al esperado reencuentro.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa