Publicado el: 29 Ago 2018

Salas recalifica suelo agrario para ampliar la cantera de La Bouga

El Pleno votó ayer la confirmación de la Cuenta general de 2017 y adoptó la adhesión del concejo a la Red Mundial de Municipios Amigables con las Personas Mayores

El Pleno, en una sesión de este año.

R. B. / Salas

El Pleno de Salas aprobó ayer la modificación del PGO en lo relativo a un sector de terreno que ocupa la empresa Lo Blanco de Peñausén, dedicada a la extracción de caolín en la localidad de La Bouga. El pleno adoptó la aprobación parcial del plan en lo tocante estas cuadrículas «según el informe preceptivo de minas, que es favorable», señaló el alcalde, Sergio Hidalgo (Foro). La medida aprobada consiste «en el cambio de catalogación actual, de suelo de uso agrario, por la de suelo apto para de extracción de mineral», añade el alcalde, que obtuvo el respaldo del PP y del PSOE en la votación.

En este sentido, el portavoz socialista, Celestino Díaz, recalcó que «nuestro voto es favorable, aunque pedimos que se estudie alguna fórmula para que la empresa aporte más dinero a las arcas municipales o adquiera algún compromiso con el mantenimiento de la carretera de acceso». Hidalgo replicó que esa medida no corresponde a la negociación en curso, pero constató «la buena disposición que la empresa siempre ha mostrado en este sentido», con lo cual se comprometió a llevar a cabo la negociación propuesta por el grupo socialista.

En lo tocante a la votación definitiva de la cuenta general de 2017, aplazada tras las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno en el Pleno anterior, también fue aprobada con los votos favorables de Foro y la abstención del PP; el PSOE votó en contra «porque no responde a la realidad del Ayuntamiento», señaló su portavoz . Hay capacidad de financiación por 500.000€ y a la vez se dejan sin pagar a bancos 440.000 €, o partidas con remanente para las que luego se piden créditos extrapresupuestarios», señaló Celestino Díaz

Entre el resto de puntos recogidos en el orden del día, el pleno aprobó la adhesión del concejo a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. La edil Ana Pérez (Foro) señaló a este fin que «la propuesta sigue las directrices marcadas por la OMS, ya que el concejo desarrolla un plan de actividades -charlas, ciclos de salud, programas de atención- que cumplen los requisitos fijados para sumarse a esta red mundial». Por ello solo resta «redactar un informe que haga memoria de lo realizado y remitirlo a la OMS para obtener la certificación», plazo que según la concejala «tardará un máximo de dos años». La edil confía en que la medida salga adelante con el visto bueno de la organización mundial «igual que ocurrió cuando nos adherimos a la Red de Municipios amigos de la Infancia», explica.

Deje su comentario

La Voz del Trubia