Publicado el: 29 Ago 2018

Setiembre comienza fuerte en fiestas locales

Tene, Ronderos y Las Agüeras abren el calendario festivo quirosano del mes con sus respectivos programas de celebraciones, combinando tradiciones y modernidad

Vista de Ronderos, en Quirós (Foto: B. Álvarez)

 

Beatriz Álvarez / Quirós

Tres son las aldeas quirosanas que este primer fin de semana de setiembre celebran sus fiestas La primera de ellas, agarrando el mes saliente tendrá lugar en Tene, donde San Lorenzo arranca el viernes, 31 de agosto. La barra se abrirá a las 20,00 horas y la velada contará con la animación de DJ Bucky. El sábado día 1 comenzarán con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas “El Teixo-Manolo Quirós”. A las 13,00 horas la misa solemne y subasta del ramu, a las 14.30 tradicional comida de hermandad de los socios y allegados organizada por la Asociación Cultural L’airua-Tene. Por la tarde a partir de las 19 horas romería con la presencia del Dúo Nuevo Día y DJ Bucky, que garantizarán la fiesta hasta altas horas de la madrugada. También se han programado fuegos artificiales. La Asociación L’airua-Tene nace en 2009 con el ánimo de trabajar por el pueblo y servir como canal de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento. Entre sus objetivos está también la recuperación de las fiestas de Tene. Este verano los vecinos y allegados aprovecharon la festividad del 15 de agosto para montar la carpa y poder acoger distintas actividades estivales. La asociación confía que la comida tenga el éxito de otros años. El año pasado se juntaron casi doscientas personas para degustar una deliciosa caldereta de cordero.

En Ronderos, se celebra el domingo día 2 la fiesta de La Soberana, con misa solemne a las 13.00. Y también durante el fin de semana, en Las Agüeras festejan El Buen Suceso, que comienza el sábado día 1 con una misa en recuerdo de los socios fallecidos a las 19.00, para continuar con el acto de reparto de bollo y vino y a continuación Verbena con la actuación del Dúo Reflejos. El domingo día 2, Misa solemne con la participación de la banda de gaitas El Teixo Manolo Quirós, y tras la misma se subastará el ramu y tendrá lugar la tradicional comida de hermandad de los vecinos siendo necesaria reserva. Habrá degustación de sidra de producción propia para todos los presentes.
La Asociación de vecinos de la parroquia de Las Agüeras se fundó en el año 2009. La aldea de Villaorille celebraba todos los años una comida en agosto y fue por iniciativa de uno de sus vecinos, Antonio Alvarez Muñiz que empezó su andadura esta Asociación que tiene su embrión en una antigua asociación conocida como El Fondón y en la figura de Rosa González Bayón su mejor representante. Celebran las fiestas de San Antonio y el Buen Suceso y entre sus logros está la recuperación para el pueblo de la Escuela del Meléndez donde realizan actividades a lo largo de todo el año al mismo tiempo que les sirve de almacén de todo el mobiliario que han ido adquiriendo en este tiempo. La recuperación de este espacio ha corrido a cargo de la asociación y sus socios.

Deje su comentario

La Voz del Trubia