Publicado el: 30 Ago 2018

El secretario tumba el proyecto de internet para Teverga

El consistorio está obligado por ley a crear una empresa pública que gestione el servicio, y la premura de plazos aboca a la devolución de los 43.000 euros de subvención recibidos

El Pleno de Teverga, en su sesión anterior (Foto: F. R.)

Redaccion / Teverga

Jarro de agua fría para el consistorio tevergano. Un informe del secretario municipal ha tumbado el proyecto de crear una red wifi en el municipio, lanzado la semana pasada y consistente en la colocación y explotación de una red de dispositivos dispersos por el concejo que permitieran una velocidad estándar de 20Mbps. La propuesta lanzada por la alcaldesa, en la que pedía colaboración a vecinos y empresas, se ha topado con un escollo legal expuesto en el pleno de ayer, en el que el secretario municipal expuso que, según la legislación vigente en materia de comunicaciones, los Ayuntamientos deben constituir entidades públicas de gestión y explotación de telecomunicaciones, en forma de empresa o de sociedad.

Dicho de otro modo, el consistorio necesita una empresa propia, de capital público (al menos inicialmente) con la que gestionar la red wifi, con el agravante de que están en riesgo los 43.454,80 euros de subvención del plan LEADER destinados a este fin, que deberían estar debidamente adjudicados en un proyecto completo y cerrado antes de tres meses, ya que en caso contrario el Ayuntamiento estaría obligado a su devolución. De manera que ese es el plazo, a contrarreloj, que tiene el Ayuntamiento para definir, estructurar y poner en activo una empresa pública que explote y se ocupe del mantenimiento de la red wifi del concejo.

El proyecto de colocación de repetidores por todo el suelo el concejo ha quedado paralizado de inmediato, y las reacciones de los grupos políticos no se han hecho esperar. De un lado, el equipo de gobierno (IU), en palabras del concejal Adrián Gayo, ha explicado a este diario que “la alcaldesa propuso la creación de una comisión de trabajo para solventar estas exigencias y seguir peleando por el proyecto”, señalando que “todos los concejales se mostraron predispuestos a participar en dicha comisión para poder desarrollar el proyecto, que se ve muy presionado por los ajustados plazos que marca la subvención Leader”.  Y aunque el PP, a través de su portavoz Antonio Capín, señaló que “el informe es demoledor, pero no cejaremos en el empeño de sacar este proyecto”, también afeó al gobierno local que “no se puede vender la piel del lobo antes de cazarlo; la semana pasada nos vendieron lo de Internet en Teverga y hoy queda anulado por informe desfavorable del secretario”. Para el PP,”hoy [por ayer] el equipo de gobierno quedó retratado”.

Por su parte, el PSOE también cree que el informe “es demoledor y podríamos incurrir en procedimientos penales si votamos a favor”. El concejal Fernando García acusó al equipo de gobierno de que “haber hecho todo sin contar con ningún partido de la oposición, al menos con el PSOE” y lamenta que “ahora quieran crear una comisión para ver que otras soluciones podemos encontrar, cuando es casi seguro que se perderá la subvención”, concluye.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa