Publicado el: 30 Ago 2018

Las Regueras se prepara para celebrar su 29 certamen de ganado

Un total de 23 ganaderías, que suman 150 reses de raza frisona y asturiana de los valles toman parte en esta edición del concurso que se celebra en Santullano durante el fin de semana

Reses en el concurso de 2017

 

Esther Martínez / Las Regueras

El XXIX Certamen-Exposición de Ganado Local de Las Regueras que organiza el Ayuntamiento y que se celebrará el próximo fin de semana, 1 y 2 de septiembre, calienta motores a partir de mañana viernes por la tarde, cuando comenzarán a entrar las reses participantes en el Prau de la Rasa, de Santullano.

El certamen atesora una larga trayectoria que únicamente se vio interrumpida en una ocasión, hace diez años, debido a la existencia en el Principado de animales afectados por “lengua azul”. En todo este tiempo ha disminuido el número de explotaciones ganaderas en el municipio, pero se ha logrado una mayor calidad y pureza en las razas, y una modernización del sector. Algunos de los ejemplares que participan en este certamen han sido premiados en concursos a nivel nacional. En esta ocasión son veintitrés las ganaderías que estarán presentes, que aportarán a la muestra un total de ciento cincuenta reses, de las cuales treinta y nueve de la raza frisona y ciento once de asturiana de los valles.

Los premios, que se entregarán el domingo a las 12.30 horas, tendrán dotación en metálico de 50, 40 y 25 euros para los animales clasificados en las tres primeras categorías de cada sección, y además habrá premios especiales de 60 euros para los grandes campeones (toro, novilla y vaca), mejor lote, mejor formación de ubre en la raza frisona y mejor vaca con cría en asturiana de los valles, además de distintos obsequios donados por las casas comerciales colaboradoras. Completaran el programa el concurso de arrastre de bueyes en la tarde del sábado y una cena para los ganaderos en la noche.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa