Publicado el: 31 Ago 2018

Somiedo también hará su fiesta en la braña de Cueiro

Se celebra mañana sábado y coincidirá con la que, en el mismo lugar y el mismo día, organizan también los vecinos de Taja (Teverga)

Organizadores de la fiesta somedada, en una edición anterior / Ana Calzón

 

Redacción / Ana Calzón

Grado/ Somiedo

Un mismo lugar, dos fiestas diferentes en el mismo día. La braña de Cueiro tiene competidores para ver quien hace mejor la fiesta. El lugar es un terreno limítrofe entre los concejos de Teverga, Belmonte de Miranda y Somiedo. Los vecinos de Taja ya anunciaron días atrás su fiesta. Ahora los de Somiedo hacen lo propio, en un evento que puede alcanzar el millar de asistentes entre ambas localidades. Los de Somiedo han organizado juegos tradicionales, campeonato de bolos, sesión vermut «con grandes aperitivos», tradicional comida campestre, romería con Alonso y sus teclados y baile del Piorno.

Esta es una fiesta que se celebra desde ya hace más de 30 años los vecinos de los tres  concejos subían la bebida en tractores.En los primeros años se tardaba hasta 3 días en subir. Durante muchos años el pueblo de Montovo (Belmonte) se encargaba de organizar la cita festiva.La gente que ponía el bar»podía ser quien quisiera» colaboraba con una aportación a la organización. Muchos de los bares que acudían a la fiesta campestre dejaron de subir con los años y después de un tiempo una familia del pueblo de Valcárcel (Somiedo) retomó la tradición de su padre, Poldo, como en años anteriores.Desde hace seis años esta familia retoma las fiestas desde el concejo de Somiedo con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento.

Comentarios:
  1. Mari Luz dice:

    Lo único que consiguen con esto es acabar con la fiesta..toda la vida se juntaron Londres cuatro concejos, y se luchaba conjuntamente, ahora es una competición, a ver quien lo hace mejor. Les importa un carajo la gente

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa