Publicado el: 01 Sep 2018

Unas dos mil personas suben a la romería doble de Cueiro

A pie, a caballo, en moto o en quads, los asistentes a la braña situada entre Somiedo, Teverga y Belmonte tienen doblete con la verbena en Taja, pueblo próximo al práu de la fiesta

Una paellada, este mediodía al inicio de la romeria en Cueiro

Redacción / Somiedo-Teverga

La Romería de Cueiro, entre Teverga, Somiedo y Belmonte, suma hoy celebraciones y público. La tradicional fiesta que cada año acoge esta braña donde convergen los tres concejos tiene hoy un apéndice en Taja (Teverga), pueblo pegado al lugar de la fiesta, que hace varios días anunció la celebración de su propia romería en la misma fecha. Así, la fiesta no ha parado de tener asistentes. Hasta el momento, cerca de 2.000 romeros con ganas de diversión han ido llegando a la braña de Cueiro, subiendo a pie, a caballo, en moto, en quads, que la fiesta es para todos. En la vertiente somedana se han organizado juegos tradicionales, campeonato de bolos, sesión vermut “con grandes aperitivos”, tradicional comida campestre, romería con Alonso y sus teclados y baile del Piorno, y al atardecer, el grueso de la fiesta se traslada a suelo tevergano, con la verbena que se celebra en el centro de Taja pondrá fin a las celebraciones de un día con buen tiempo y mejor ambiente.

Esta es una fiesta que se celebra desde ya hace más de 30 años, cuando los vecinos de los tres concejos subían la bebida en tractores. En los primeros años se tardaba hasta 3 días en subir. Durante muchos años el pueblo de Montovo (Belmonte) se encargaba de organizar la cita festiva.La gente que ponía el bar”podía ser quien quisiera” colaboraba con una aportación a la organización. Muchos de los bares que acudían a la fiesta campestre dejaron de subir con los años y después de un tiempo una familia del pueblo de Valcárcel (Somiedo) retomó la tradición de su padre, Poldo, como en años anteriores. Desde hace seis años esta familia retoma las fiestas desde el concejo de Somiedo con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa