Publicado el: 04 Sep 2018

El Principado aprueba el catálogo de vestigios de la Guerra Civil

El Espacio Frente del Nalón, el sector Grado-Trubia y la sierra de Somiedo son algunos de los lugares con mayor presencia de huellas de la contienda que recoge el documento

La comisión de expertos, reunida hoy en Presidencia

 

Redacción / Grado

La comisión de expertos creada por el Gobierno del Principado y presidida por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha aprobado hoy el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista, que incluye información relativa a 37 municipios, en los que se han identificado más de 250 símbolos y huellas que se corresponden, en su mayoría, a calles y plazas cuya denominación ya ha sido modificada por acuerdos plenarios de los ayuntamientos.

La comarca de los Valles del Trubia, así como todo el tramo que va desde las estribaciones de la cordillera en Somiedo hasta el espacio bélico del Freente del Nalón, entre Grado, Las Regueras, Candamo e Illas consituye uno de los sectores de más interés a la hora de detectar restos de la contienda queayuden a investigar y catalogar tanto los vestigios que aún permanezcan en pie como posibles enterramientos y fosas aún no consignadas en los registros disponibles.

En las once categorías definidas ya en el borrador de este registro figuran también placas y elementos arquitectónicos de exaltación a los caídos y mártires, monolitos, placas de viviendas, cruces, escudos y grabados y diversos nombramientos y honores concedidos a personas vinculadas al bando sublevado y a la dictadura. Dado que este catálogo tiene un carácter abierto podrá incluir en el futuro aquellos concejos donde no consta actualmente la existencia de símbolos con el fin de incorporar nuevos hallazgos sugeridos por particulares, asociaciones o entidades memorialísticas. Martínez ha destacado que se trata de “un documento vivo, susceptible de actualización y mejora en caso de que aparezca nueva simbología o datos complementarios de los vestigios localizados”.

El consejero también ha agradecido las aportaciones y la colaboración de los miembros de la comisión de expertos, así como su esfuerzo de análisis y de valoración de toda la información recabada sobre los vestigios relacionados con el conflicto bélico y la dictadura. “De manera especial, debemos poner en valor que este catálogo ha sido posible por la colaboración y el interés mostrados por la Federación Asturiana de Concejos y los diferentes municipios, lo que nos permite haber cumplido nuestro objetivo inicial de disponer de un documento de ámbito autonómico con una categorización de la simbología predemocrática existente y su localización geográfica”.

Tras la aprobación de este inventario, se incorporará ahora un testimonio gráfico de cada vestigio para la publicación del documento en la página web del Principado y su envío a los municipios, junto con las recomendaciones adaptadas a las particularidades de cada símbolo y a su ubicación. La elaboración de estos registros son algunas de las acciones impulsadas por el Gobierno de Asturias durante esta legislatura para cumplir la Ley de Memoria Histórica e impulsar el conocimiento de la historia reciente del Principado. A estos trabajos se suman la actualización del mapa de fosas comunes y de la base de datos de víctimas y personas represaliadas que está desarrollando la Universidad de Oviedo, y la convocatoria de subvenciones para la realización de estudios, investigaciones y trabajos sobre la guerra civil y la dictadura

Deje su comentario

La Voz del Trubia