Publicado el: 06 Sep 2018

El paro cae ligeramente en la comarca durante agosto

El aumento de trabajadores con contrato es testimonial, casi todo en el sector servicios, con 1.226 parados en el área del Camín de la Mesa del total de 68.293 en Asturias entera

Oficina de paro

 

Redacción / Grado

La comarca del Camín de la Mesa registró una leve caída del paro durante el pasado mes de agosto frente al del mes de julio. Escasa en cifras, ya que el saldo que arroja el informe emitido por el Servicio Publico de Empleo señala un total de 22 nuevos contratos en la comarca, dejando la cifra de demandantes de empleo en 1.226 personas. El aumento, por concejos, es un goteo que da positivo en cifras mínimas: 6 personas con nuevo empleo en Salas, 5 en Grado, Quirós, Las Regueras y Santo Adriano, y 2 en Belmonte y Candamo, respectivamente, la estadística señala en términos también casi unitarios la tasa de nuevos demandantes de empleo: 3 nuevos desempleados en Teverga , 2 en Illas y 1 en Somiedo.

La variación en el mercado laboral se mueve entre esos baremos, sin grandes sorpresas al ser agosto un mes donde la hostelería repunta en actividad, mayormente por la confluencia de fiestas patronales en el calendario y por ser período vacacional para muchos asturianos que trabajan fuera de la región. Habida cuenta de que las cifras van en correlación a las tasas de población activa, es lógico la que tanto Grado como Salas sean, precisamente, los concejos con más personas inscritas en el paro: 624 y 189, respectivamente. Sí es notorio como las fluctuaciones varían más en la cifra de mujers inscritas en el paro, siendo sensiblemente menos los hombres que se inscriben como demandantes. La tendencia en Asturias durante este plazo indica un aumento general de 301 personas respecto a los registros de julio, que en porcentajes supone un 0,44% más de personas en desempleo, hasta un total de 68.293 parados en toda la región. La mayor parte de nuevos demandantes en la comarca del Camín de la Mesa son personas con titulación en ESO, solicitando empleo en el sector servicios.

Como anécdota, Yernes y Tameza, el concejo menos poblado de Asturias, no ha movido sus tasas respecto al mes anterior (los mismos parados, ningún nuevo contrato pero tampoco ningún nuevo parado) y que Santo Adriano ha invertido la tendencia registrada en 2017 por estas fechas: si el año pasado aumentaba su lista de parados en 8 personas, en los doce meses siguientes la ha reducido también en 8.

Deje su comentario

La Voz del Trubia