Publicado el: 07 Sep 2018

Pola de Somiedo se lanza hoy a un fin de semana de fiesta

La lectura del pregón que esta tarde protagoniza Sabino Blanco relevará la entrega de premios, recién culminada, del 27 certamen ganadero de Vaca Asturiana de los Valles

Uno de los ganaderos, hoy en la entrega de premios en Pola

 

Redacción / Somiedo

Las fiestas de Nuestra Señora de 2018 en Pola de Somiedo ya ha han echado a andar. Este mediodía ha tenido lugar le entrega de premios y clausura del XXVII Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles, y que según la organización «constata el incremento espectacular que ha tenido lugar a lo largo de los últimos años de la cabaña de la raza asturiana y el esfuerzo diario de los ganaderos participantes intentando mejorar año tras año, participando en los distintos certámenes y concursos que se celebran». Los ganadores en esta ocasión han sido Maria del Mar Caunedo Fervienza, de Vilamayor, cuyo ganado ha obtenido victoria y segundos puestos  en las categorías «Mejor lote de vaca», «Vaca joven 3 a 5 años», «Vaca intermedia», «Vaca adulta de mas de 8 años » «Gran vaca», y «Toro culón de más de 3 años». Manuel Antón Díaz  de Aguasmestas, ha obtenido el segundo mención en Vaca normal y toro culón de 14 a 36 meses y toro culón de más de tres años, mientras que las reses de Rubén Feito García, de Valle del Lago, han obtenido el 3º y 2º puesto en vaca normal local y vaca joven de 5 a 3 años. Marta Cano Fernández, de Pola, ha ganado en la categoría Toro tipo culón de 14 a 36 meses. El certamen supone un punto y seguido a la actividad ganadera del fin de semana, ya que la cabaña de Somiedo y de Asturias y León tiene mañana sábado la cita más importante del año con la celebración de la Feria del Puerto de Somiedo.

La mañana ha sido intensa, pero la tarde no le irá a la zaga, ya que a las 20 horas pronunciará el pregón de los festejos un personaje muy vinculado al concejo somedano. Sabino Blanco, el que fuera primer director del Parque Natural entre 1988 y 1996 hará memoria en su discurso de la experiencia de gestionar un espacio que, con los años, se ha convertido en referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. Esto será en el Ayuntamiento, tras lo cual, ya de noche, tendrá lugar la gran verberna con Orquesta Family y DJ’s.

Mañana sábado, las fiestas continúan con, el reparto del bollo (20 horas) y otra verbena a medianoche amenizada por Orquesta Tekila y otra sesión DJ. La descarga de fuegos artificiales, a la 1:30 horas, pondrá fin a la jornada, y el domingo marcará el fin de las fiestas de 2018 con la misa a las 12:30 y la tradicional subasta del ramo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia