Publicado el: 07 Sep 2018

Salceu, una ruta de historia y arte por el sur de Grado

25 personas recorrieron la primera ruta guiada por el etnógrafo Xosé Ambás en el ciclo “Asturianu en Branu” que organiza la Oficina de Normalización Llinguistica del concejo

Ambás, explicando los contenidos de la ermita de Restiello (Foto : E.M.)

 

 

Esther Martínez / Grado

Un grupo de 25 personas acudió ayer a la primera ruta del programa “Asturianu en branu” que organiza la Oficina de Normalización Llingüistica de Grado. La actividad consistió en un recorrido guiado por los expertos Xosé Ambás y Ramsés Ilesies, a través de los rincones del territorio de Salceu, que comprende nueve parroquias del sur del concejo y que “durante la francesada quiso ser independiente y todas las parroquias cargando con los pendones de las parroquias se dirigieron a Santianes donde se encontraba la antigua capital del territorio , antes de los alfoces y los municipios” (Ambás).

El público asustente mostró interés por este recorrido a través del legado histórico, artístico y etnográfico del concejo, a pesar de la abundante lluvia y niebla registrada durante casi toda la tarde. Se realizó asimismo una interesante visita a la Iglesia de Santa María de Restiello que conserva pinturas murales del siglo XVII , que fueron descubiertas hace poco tiempo durante una restauración del templo. La comitiva también visitó Villandás, famosa por los antiguos canteros. Buena muestra las casas con imponentes losas en dinteles de puertas y ventanas. También se bailó una danza típica del lugar y recogida por Ambás, en el pórtico de la Iglesia de Santianes.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa