Publicado el: 08 Sep 2018

El Aramo, con brújula y mapa

Quirós, Riosa y Morcín acogen hoy una prueba de orientación en la que los que 150 participantes tienen que encontrar 40 controles escondidos entre Alba y el Angliru

Preparando la salida / B. Á.

 

Beatriz Álvarez / Quirós

Hoy se desarrolla en la Sierra del Aramo (Quirós) organizado por el club La Brújula, la ULTRASCORE ROGAINE prueba de orientación que se celebra coincidiendo con el Día de Asturias. La prueba deportiva tiene como escenario el espectacular Paisaje Protegido que engloba los concejos de Quirós, Riosa y Morcín.
Con salida a las 9.30 de la ermita de Alba los 150 corredores, integrados en 65 equipos de entre 2 a 5 corredores, tienen que chequear en los controles que decidan de entre los 40 instalados desde Alba al Angliru llegando también hasta el Gamoniteiru. Los participantes pertrechados con una brújula y un mapa de orientación tienen que encontrar los controles y «picar la baliza», es decir, pasar un chip que acredita que han pasado por ese punto.
Se trata de una carrera de orientación de gran fondo que tiene como tiempo límite 3, 4, 6 u 8 horas. La ULTRASCORE ROGAINE mezcla las carreras de montaña, los raids de aventura y las carreras de orientación. En este caso se corre en la modalidad de score lo que indica que el recorrido es libre. Cada equipo decide a qué controles va y en qué orden. Cada control tiene una puntuación distinta que los equipos conocen desde el inicio de la carrera. El mapa que se entrega a los equipos marca los controles y su valor de forma que junto a la orientación los integrantes de cada equipo tienen que ddesarrollar una estrategia, siendo el trabajo de equipo,la planificación técnica, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, la correcta lectura y navegación sobre el mapa,… las capacidades determinantes de un ‘rogaine’. La finalidad de cada equipo es conseguir la mayor puntuación en el límite de tiempo establecido que escogen a la hora de la inscripción.
Alejandro García Rendueles, director de la prueba manifestó a este medio que los corredores proceden de diferentes comunidades autónomas españolas, pero también de Canadá, Suiza, EEUU, Portugal e Irlanda.
La entrega de premios tendrá lugar esta tarde a las 19.30 en Casa Cultura Manolo Quirós en Bárzana, capital del concejo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia