Publicado el: 10 Sep 2018

La comarca implanta su primera caldera de biomasa en Candamo

El palacio Valdés Bazán, sede de la biblioteca y el telecentro, será a partir de octubre el primer equipamiento en beneficiarse de esta medida que financia el Camín de la Mesa

Palacio Valdés Bazán, sede de la biblioteca de Candamo

 

Redacción / San Román

El Palacio Valdés Bazán, en Candamo, se convertirá a partir de octubre en el primer equipamiento público del concejo en contar con un sistema de calefacción que emplea íntegramente biomasa vegetal. La medida, que en los próximos días entrará en fase de licitación, se sufragará a cuenta de los fondos del plan LEADER del Camín Real de la Mesa, y supondrá una inversión de 36.999,38 euros.

El sistema de esta clase de calderas de biomasa emplea para la combustión desechos de tipo orgánico vegetal, obtenido del procesamiento de restos de tala, ramas secas, siega, hojas, astillas y, en general todo tipo de material vegetal reciclable que pueda liberar energía de este tipo. El cambio del sistema se efectuará en octubre, mes en que el equipamiento cierra por vacaciones.

Para la alcaldesa, Natalia González (PSOE), la sustitución de la vieja caldera eléctrica por este nuevo dispositivo supone «una apuesta clara» por el uso de energías renovables y el ahorro en el consumo eléctrico. En este sentido, la regidora señaló mediante este mismo paquete de ayudas se ha aprobado otro proyecto para el cambio de la iluminación interior del Ayuntamiento, en Grullos y en el propio Palacio Valdés Bazán, sustituyendo bombillas por leds. Esta medida se ha sufragado también por el Leader por 27.598 euros. Adicionalmente, un tercer proyecto previsto para 2019 supondrá la creación de un centro multideporte en Bufarán, que con 35.433 euros completará la partida de 100.ooo euros que Leader ha destinado en Candamo para la realización de tres proyectos.

En cuanto al Palacio Valdés Bazán, data del siglo XVII y acoge actualmente las instalaciones de la Biblioteca del concejo, la sala municipal de exposiciones, el aula de interpretación de la Cueva de la Peña de Candamo y el Telecentro. Se trata de una casona solariega de gran tamaño que perteneció sucesivamente a los linajes de Cuervo Arango, Quirós, Valdés, Ríos y los condes de Revillagigedo y Reparaz. A finales del siglo XX, cuando ya presentaba notables muestras de deterioro, pasó a manos municipales, obteniendo en 2004 la calificación de Bien de Interés Cultural. En esa misma década, una vez restaurado, comenzó a prestar los servicios culturales y tecnológicos que hoy albergan sus estancias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia