Publicado el: 10 Sep 2018

Grado hará un centro cultural en un edificio cedido en pleno centro

La propietaria mayoritaria del viejo almacén de Truco transfiere gratuitamente la propiedad del inmueble al Ayuntamiento, que tendrá que obtener todavía el 28% restante

El almacén de Truco que se cederá al Ayuntamiento de Grado

 

F. Romero / Grado

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, ha convocado para el próximo jueves a los medios de comunicación para presentar la cesión gratuita al Ayuntamiento por un particular de un edificio en el centro de la villa que será destinado a un “futuro centro cultural“, según se recoge en la convocatoria municipal. Se trata del antiguo almacén de Truco, situado muy cerca de la plaza del mercado, entre la calle Magdalena y Marqueses de Vega de Anzo, un inmueble de casi 1.000 metros cuadrados y que podría albergar el auditorio de Grado, toda vez que el Gobierno regional ya expresó su predisposición a financiar esta infraestructura siempre que el Ayuntamiento formalizase la petición. El único escollo es que de momento se ha obtenido el 72% del la propiedad, por lo que el 28% restante tendrá que negociarse aún con sus otros propietarios. El destino definitivo será desvelado por el propio alcalde esta misma semana.

El Ayuntamiento ha negociado estos meses atrás con la propiedad y, finalmente, tras informar favorablemente los técnicos las condiciones de la cesión, se ha aprobado con fecha de 16 de julio. Precisamente una de las condiciones de la cesión es que el edificio se destine a un uso dotacional o cultural, excluyendo la construcción de viviendas.

Se trata de un edificio de tres plantas construido a finales de los años cuarenta del siglo XX sobre un terreno en el que existían varias edificaciones destruidas por la Guerra Civil. El proyecto de este edificio es de 1946 y su autor fue el arquitecto Antonio Álvarez Hevia y aunque inicialmente se iba a destinar a viviendas, siempre se usó como almacén.

La necesidad de un auditorio o centro cultural ya ha sido puesta de manifiesto por la Asociación de Amigos de Grado, que proponían parte de la parcela de la actual Escuela de Música, aunque éste sería el proyecto más complejo, dado nque tan solo existe la parcela. El Ayuntamiento dispone ahora de dos edificios muy céntricos que podrían adaptarse a este equipamiento, uno el del almacén de Truco y el otro el del palacio de Fontela, tras trasladarse el GDR del Camín Real de la Mesa meses atrás al polígono de La Cardosa.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa