Publicado el: 13 Sep 2018

Grado inicia los trámites para la creación del auditorio

“Se trata de la mayor donación recibida en toda la democracia”, ha asegurado el alcalde en la presentación del proyecto, para el que los propietarios de Almacenes Miranda han cedido en un 72% de superficie del inmueble

Llorca (izda.) Trabanco y Sobrino, hoy ante el inmueble cedido en Grado (Foto: F. R.)

 

F.Romero – Redacción / Grado

Grado contará con un recinto multicultural para toda clase de actividades escénicas, musicales y artísticas, situado en el centro urbano y con condiciones de accesibilidad. Así lo han anunciado hoy en el Consistorio el alcalde, José Luis Trabanco (IU) junto a Pilar Llorca López y Leticia Sobrino Llorca, copropietarias del edificio de Almacenes Miranda (popularmente conocido como El Truco), en la calle Marqueses Vega de Anzo, que hoy han presentado la donación del inmueble como primer paso para la creación de un auditorio municipal en la villa.

Para el proyecto de diseño y contenidos está previsto “un concurso de ideas entre arquitectos”, explicó el regidor, señalando que la donación “es la mayor que ha recibido Grado en toda la democracia”. Esta cesión gratuita, que tenía como condición fija en las negociaciones que el inmueble se destinase únicamente a fines culturales, afecta al 72% de su superficie (cerca de 1000 m²), pertenecientes a la familia Miranda, concretamente a Maruja López, actual propietaria, ya de edad avanzada y a la sazón madre de Pilar Llorca y abuela de Leticia Sobrino. El 28% restante “pertenece a otros propietarios, para los que estamos negociando la compra de esa parte” , añadió Trabanco, señalando que con estos propietarios, una quincena entre titulares y herederos, “las negociaciones están muy avanzadas y en 2/3 meses estarán resueltas”. Para sufragar esta parte no cedida hay destinado un presupuesto de 50.000 euros, añadió Trabanco, manifestando la “sorpresa agradable” que ha supuesto para el equipo de gobierno recibir esta donación, sumada a “la buena sintonía obtenida entre todos desde el primer momento en que se planteó la propuesta”.

En cuanto al edificio, la valoración que ha efectuado la arquitecta municipal “es de 160.000 euros, aunque se revalorizará hasta unos 400.000 al tener nuevo uso”, añadió Trabanco. Para la construcción y dotación del auditorio/centro cultural, el alcalde señaló que es un esfuerzo que requerirá “la colaboración de todas las administraciones”, toda vez que el ejecutivo regional “está dispuesto a hacer su aportación correspondiente”, añadió,  para lo que ya se ha hablado con el presidente Javier Fernández sobre este asunto. También será preciso hacer una reforma integral del edificio, que presenta en su interior importantes deterioros. Trabanco, a pregunta de este diario, especificó que al ser una donación familiar importante en beneficio de Grado y sus vecinos, el centro cultural llevará el nombre de la familia benefactora, probablemente el de Manuel González Miranda, fundador de los almacenes que ocupaba el inmueble y que se construyeron sobre las ruinas de la casa que ocupaba el solar, destruida durante la Guerra Civil.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa