Publicado el: 14 Sep 2018

Cita de la trashumancia asturiana en Somiedo

La emisión de un documental abre el programa esta tarde en Pola, que mañana se traslada a Saliencia con “La Borregada” y los actos honoríficos de esta edición, la décima 

Ovejas pastando en Saliencia

 

Redacción/ Somiedo

La X edición de la Romería de la Trashumancia llega hoy a Somiedo. Organizada por el Ayuntamiento y el Parque Natural, los actos arrancan a las 19 horas de esta tarde en Pola, con la proyección del documental del director argentino Tato Moreno, “Arreo”, sobre la Trashumancia en los Andes. La emisión tendrá lugar en el centro de interpretación del Parque natural, y tras ella se realizará un coloquio entre los asistentes.

Mañana sábado, a partir de las 13 horas, tendrá lugar “La borregada”, comida tradicional de los pastores en los Lagos de Saliencia, que se celebrará en el entorno del Lago de la Cueva, para la que habrá dispuesta una carpa y asado de cordero a la estaca. Como es tradición, los actos comenzarán con el pregón, que este año leerá la montañera asturiana Rosa Fernández. También se procederá al nombramiento del pastor mayor del Parque Natural de Somiedo por su 30 aniversario, y del zagal. A las 14 horas tendrá lugar la comida, para continuar la jornada festiva con la actuación de Tony y su acordeón.

Esta jornada supone el comienzo del otoño en Somiedo, época idónea para disfrutar de diversas actividades en la naturaleza del concejo, como recorrer sus rutas u observar la berrea del ciervo. Durante siglos las ovejas han pastado en los montes del Parque Natural de Somiedo, y dicha tradición continúa en nuestros días, por lo que este romería, explican sus organizadores, “pretende realizar una actividad cultural con la trashumancia como fondo, así como una fiesta en el entorno de los Lagos de Somiedo”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa