Publicado el: 14 Sep 2018

Patrimonio aprueba proteger 26 edificios históricos de Teverga

El Principado incluye en el inventario de bienes a conservar 13 iglesias y capillas, nueve casonas y palacios y tres casas populares

Iglesia de Cébrano

Redacción / Grado

Casi tres años después de iniciarse el expediente para proteger una treintena de edificios histórico-artísticos del concejo de Teverga, la Consejería del Cultura del Principado de Asturias ha aprobado la inclusión definifiva en este inventario de 26 inmuebles, de los cuales 13 son iglesias y capillas, nueve son casonas y palacios y tres son casas populares o con algún valor especial. La protección se extenderá a toda la parcela en la que se ubica el bien.

Entre los bienes de la Iglesia que se protegen hay que destacar por ejemplo las iglesias de San Salvador y Santa Marina, Santa María de Cébrano o la iglesia de San Pedro. Además se protegen casonas y palacios de la nobleza tevergana, algunos signos de identidad de Teverga como el palacio de los condes de Agüera, el de los marqueses de Valdecarzana o la casa de los Quiñones-Valcárce . También se protegen varias casas populares y el chalet de don Santiago, en San Martín.

Cultura ha dejado fuera del inventario ocho edificios religiosos al considerar que no reúnen valores notables, como la capilla de Monticiello, la iglesia de Santa Eulalia o la capilla de Nuestra Señora. Otros siete elementos patrimoniales se descartan ya que ya disponían de la protección legal, como es el caso del castillo de Alesga, la iglesia de San Pedro  o la iglesia de Santa María Magdalena.

La inclusión en este inventario de estos edificios supone que sus propietarios tienen una serie de limitaciones a la hora de realizar obras de rehabilitación o de reforma.

Todo el listado de bienes incluidos en el inventario

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa