Publicado el: 15 Sep 2018

El Principado excluye a la comarca de sus itinerarios culturales

Las cuatro rutas guiadas por Asturias que promueve la Consejería de Cultura soslayan al Camín Real y a Salas, a pesar de que cuenta con buena parte de los principales tramos del Camino Primitivo 

Peregrinos en Gallegos, en las inmediaciones del Naranco (Foto Matías Artime)

 

Rafa Balbuena / Trubia

El Principado, a través de la Consejería de Cultura, estrena hoy el programa “Itinerarios por el patrimonio”, un conjunto de rutas temáticas de tipo histórico y artístico, que recorrerán este otoño cuatro circuitos de interés cultural por distintas áreas de Asturias. Las rutas incluyen transporte desde Oviedo y guía cultural, pero a pesar de lo que pueden sugerir sus títulos, ninguno de los cuatro recorridos incluye paradas ni referencias a la parte de su contenido que existe en la comarca del Camín de La Mesa o los valles del Trubia y Cubia.

Cada ruta tiene un título específico que en mayor o menor medida también cuenta con elementos en la zona del Camín y el valle del Trubia/Cubia. Así, la denominada “Camino de Santiago” cruza la parte final del camino primitivo, partiendo de Vegadeo hasta Grandas de Salime, recorriendo la divisoria con Galicia a través de la comarca de los Oscos y el Eo. Se trata de un recorrido de interés etnográfico y paisajístico, aunque que soslaya el resto de concejos que forman parte del Camino Primitivo, esto es: Tineo, Salas, Candamo, Las Regueras, Grado y Oviedo.

La segunda ruta, titulada “Prerrománico asturiano” incluye un extenso recorrido por el legado artístico de la época del Reino de Asturias (siglos VIII-IX) por la ciudad de Oviedo y el monte Naranco, con parada final en Santa Cristina de Lena. Por desgracia, no incide en monumentos de interés como la Iglesia de Santo Adriano de Tuñón, ni tampoco se detiene en la de San Pedro de Nora, en Las Regueras, habida cuenta que este último templo, el segundo de mayor tamaño tras la iglesia de Santullano, se halla en una finca que limita con el concejo ovetense.

En cuanto a la tercera, titulada “Arte rupestre”, su propuesta abarca los concejos de Ribadedeva, Llanes y Ribadesella, con importantes cuevas como El Pindal o Tito Bustillo. Sin embargo, la totalidad de yacimientos prehistóricos (y visitables) del Camín de La Mesa quedan fuera: la Cueva de La Peña, en Candamo, y su reproducción detallada en el centro de interpretación de San Román quizá sea la más llamativa, pero tienen igualmente relieve en este ámbito hallazgos como La Cueva del Conde o el abrigo de Tuñón (Santo Adriano) La Cueva de La Lluera (Priorio/Las Caldas) o los abrigos de Fresnéu, en Teverga.

El título de la cuarta ruta, “Centenarios de Covadonga”, no lleva a equívocos en lo tocante al espacio que invita a recorrer aunque su relación con el resto de Asturias está igualmente presente en los distintos elementos de la propuesta. El contenido alude también a las conmemoraciones celebradas este año en el santuario, incluyendo el 1300 aniversario del Reino de Asturias. Y aunque recorre solo el patrimonio cultural, natural y paisajístico del concejo de Cangas de Onís, su conexión directa con los distintos períodos y concejos de Asturias, desde el siglo VIII a la actualidad, es también una constante.

Las fechas para recorrer el itinerario “Camino de Santiago” han comenzado hoy y proseguirán los días 13 y 27 de octubre y 10 y 24 de noviembre. La ruta “Prerrománico asturiano” se efectuará los domingos 23 de septiembre, 14 y 28 de octubre y 4 y 25 de noviembre, mientras que “Arte rupestre” comenzará mañana y se repetirá los días 30 de septiembre y 7 y 21 de octubre. “Centenarios de Covadonga” tendrá lugar los sábados 22 de septiembre, 20 de octubre y 3 de noviembre.

Los cuatro recorridos incluyen transporte y salida y regreso a Oviedo, si bien se prevé un segundo punto de recogida, en función del itinerario. Los precios fijados por persona y ruta son de 15 € (12 € para niños entre 4 y 11 años) y para inscribirse se puede acudir a la web oficial de Turismo del Principado de Asturias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa