Publicado el: 17 Sep 2018

El doctor Crego ya tiene plaza en Grado

Emotivo homenaje al médico asesinado, al que el Ayuntamiento dedica un espacio público y a cuya inauguración asistió la familia

Los familiares de Crego, bajo la inscripción que da nombre a la plaza

 

Redacción / Grado

El médico Francisco Crego Marcos ya tiene plaza en Grado. Situada en las inmediaciones del centro de salud, ayer fue inaugurada la inscripción que da nombre a la plaza. Estuvieron presentes, además de la representación municipal, los familiares del médico asesinado en 2016 y el cronista de Grado, Gustavo Adolfo Martínez, que glosó su figura. Crego, que fue muchos años médico del concejo fue declarado por el pleno municipal Hijo Adoptivo de Grado y además era Moscón de Oro Local. El médico fue apuñalado en 2016 presuntamente por un vecino en su finca de La Barraca, después de que se negara a darle dinero.

Francisco Crego, nacido en Salamanca, llegó a Grado en 1960 para convertirse en médico del concejo durante más de 50 años.  “Poco le importaban a Francisco Crego —”Don Francisco” para todos los moscones— las desfavorables condiciones y escasos medios con los que tuvo que trabajar durante sus primeros años de estancia en el concejo. Durante décadas atendió a los que tenían seguro y a los que no, a los que podían pagar y a los que no, y anduvo de noche y de día por todos los pueblos y casas donde se le reclamaba. Siempre con su maletín bajo el brazo o colgado de la mano, de aquí para allá de forma incansable sin tener en cuenta si era sábado, domingo o festivo. En su casa siempre se atendía el teléfono y las urgencias, llamar a “Don Francisco” siempre fue garantía de hallar una respuesta”, señaló el cronista de Grado durante su intervención.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa