Publicado el: 17 Sep 2018

“Nuestra lengua: el asturiano, el quirosano”

El Museo Etnográfico de Quirós acogerá el sábado 29 de setiembre las II Jornadas Culturales del concejo

Beatriz Álvarez / Quirós
La idea de estas jornadas nace en octubre de 2016 durante una reunión del llamado “grupo de cultura”. En ella Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo, propone empezar la actividad dinamizadora de la vida cultural del concejo organizando unas Jornadas, Xulio Viejo por su parte ya apunta, en aquel momento, la posibilidad de trabajar acerca del patrimonio material e inmaterial en clara referencia a la lengua de la zona y entre las posibles ideas se apuntan una jornada sobre toponimia. La primera y exitosa edición que contó con numeroso público y asistencia en setiembre de 2017 versó sobre los hórreos y su realidad. Esta segunda supone la continuidad de aquel gérmen y el compromiso de numerosos quirosanos que a título individual trabajan para que se pongan en marcha.
En esta ocasión la protagonista es la palabra y la forma en que nos comunicamos: “Nuestra lengua: el asturiano, el quirosano”.
Las jornadas, aptas para todos los públicos, serán inauguradas por el alcalde de Quirós, Ovidio García y contarán con las comunicaciones de dos quirosanos: Xulio Viejo Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo que hablará sobre el quirosán como variedad y su presencia el la Literatura y Luis Alvarez Pola, musicólogo, cuya exposición será sobre la gaita en el concejo de Quirós: gaiteros, orquestinas y misa de gaita. También estarán entre los comunicadores: Xulio Concepción Suárez, profesor, Marcos Rodríguez Álvarez, investigador de la Universidad de Oviedo y Marta Mori de Arriba, vicepresidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, cuyas ponencias versarán respectivamente sobre toponimia, sobre el inicio del movimiento moderno reivindicativo de la lengua asturiana y sobre el escritor Xuan García de Prada. Además de las ponencias, habrá actividades dirigidas a la familia para las que es necesaria inscripción previa.

Por parte de la organización se espera una gran repercusión de este día al tratarse de un tema de total actualidad que va a debatirse por ponentes de primera línea. Tanto Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo como Alva Rodríguez, directora del Museo han manifestado su satisfacción por haber conseguido reunir a estos especialistas y han puesto mucho trabajo y expectativa en el desarrollo de las mismas.

Horario y lugar de las Jornadas
* Sábado, 29 de septiembre de 2018
* 10:45-19:30 horas, en sesión de mañana y tarde (con pausa para el almuerzo)
* Museo Etnográfico de Quirós. Carretera general AS 229, km 8,4. 33117 San Salvador (Quirós).
* Todas las actividades son gratuitas, requiriéndose inscripción previa para el taller en familia “Tejiendo memorias” en el que se hará una aproximación al trabajo en un telar y que cuenta con solo 25 plazas que impartirá la Asociación Lizo.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa