Publicado el: 19 Sep 2018

Doce ganaderías se benefician del silvopastoreo en Salas

La consejera María Jesús Álvarez visitó las actuaciones forestales realizadas en el monte Sierra de Lavio y Las Gallinas, que aumentan la superficie pastable y previenen incendios

Una de las parcelas del proyecto / A. P. F.

 

Ana Pérez Feito / Salas

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha invertido  161.392 euros en varios proyectos silvopastorales en el monte Sierra de Lavio y Las Gallinasen el concejo de Salas, para actuar sobre una superficie de 46 hectáreas. “Tras estos trabajos, que contribuyen a la prevención de incendios, los terrenos se usan con finalidad forestal y ganadera”, ha explicado la consejera María Jesús Álvarez tras visitar las obras. Doce ganaderías se benefician de este proyecto, ya que les dotan de tierras para el ganado lo más próximo posible a sus casas y se mantienen limpias parcelas que antes eran monte. La consejera estuvo acompañada por el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo y por varios ganaderos de la zona.

Estos proyectos incluyen desbroces, clareos, poda en el arbolado, trituración y retirada de restos, cierre perimetral, portillos o bebederos para el ganado, y se gestionan de forma coordinada con los ganaderos y los ayuntamientos.

 “Son los ganaderos y los ayuntamientos los que realizan la solicitud para ocupar la  parcela y, a partir de ese momento, comienza el procedimiento por el que la consejería aborda íntegramente la inversión para transformar el monte en pastizal arbolado, lo que se denomina sistema silvopastoral”, ha indicado la titular de Desarrollo Rural.

 Álvarez ha destacado la importancia de estas actuaciones, que tienen gran interés para los ganaderos y mejoran la superficie pastable”. “Los proyectos silvopastorales constituyen, además, una herramienta de prevención de incendios, ya que rebajan la combustibilidad del monte, fraccionan la continuidad de las masas arboladas y se ubican, en ocasiones, próximos a núcleos rurales”, ha valorado.

El alcalde de Salas y la consejera escuchando las explicaciones de los técnicos / A. P. F.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa