Publicado el: 20 Sep 2018

La Merced de Bermiego marca el comienzo del otoño

El sábado se celebra la fiesta y ‘les moces del ramu’ Raquel Martínez Feijoo y Rebeca Álvarez Palacio, harán la subasta

Bermiego y el Pelitrón, detrás

Beatriz Álvarez / Quirós

Este primer sábado de otoño, día 22, se celebra la última fiesta de Bermiego. La organiza la Asociación Cultural el Roble que este año ha renovado sus cargos incorporándose gente más joven dispuesta a tomar el relevo para continuar la labor de la anterior junta y seguir trabajando por conservar sus tradiciones.
La presencia en la organización de la fiesta de los propios vecinos garantiza la preservación del carácter popular de la fiesta.
A las 11.00 habrá un pasacalles a cargo del grupo de gaitas local Los Catxapos.
A las 12.00 se subirá el ramu a la ermita. La organización ha convocado a todos los que quieran subir andando a las 11.45, cuando se juntaran para iniciar la peregrinación.
A las 13.00 misa solemne para a continuación cumplir con la tradicional «subasta del ramu» de pan de escanda “amasao y enfornao” por “les moces del Ramu” otra costumbre que pervive en muy pocas aldeas y que supone que estas moces hayan pedido por las casas a los vecinos para poder llevar adelante la fiesta y que sean ellas las que amasen y se encarguen de que el pan de escanda salga “con buen color y mejor sabor”. Este año “les moces del Ramu” son Raquel Martínez Feijoo y Rebeca Álvarez Palacio.
La fiesta de la Merced conserva la tradicional romería en el prao de la ermita que contará con la música de María Somiedo y por la noche verbena en el pueblo, verbena amenizada por el Grupo Madastur. A la 1.00 de la madrugada se han programado fuegos artificiales.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia