Publicado el: 21 Sep 2018

Arranca Aguas de Somiedo

La embotelladora, de capital catalán, empieza este mes a construir la nave en Veigas, dará empleo inicial a 4 personas de la zona y pretende producir durante la primavera de 2019

El manantial de la Fuente del Oso

F. Romero / Somiedo
La embotelladora de capital social mayoritariamente catalán Aguas de Somiedo comenzará a construir este mes de septiembre su nave en Veigas y pretende iniciar la producción con su marca “Fuente del Oso” en la primavera del próximo año.
Será una primera fase, que ocupará unos 400 metros cuadrados de los 3.000 de los que dispone el solar y que, en principio dará empleo directo a 4 personas. En siguientes fases se pretende llegar hasta una docena de empleados “todos ellos de la zona”, explica su principal promotor José Luis Pérez.
La iniciativa sale adelante gracias a que ha recibido 200.000 euros, del total de los 800.000 que tendrá la inversión, de los fondos Leader del Camín Real de la Mesa.
Este año acabarán de construir la nave y en el primer trimestre del 2019 se podrá instalar la maquinaria. Paralelamente la empresa ya está realizando gestiones comerciales, tanto en Asturias como en el resto de España.
En principio se espera llegar a una modesta producción de 5 millones de litros de agua anuales “pero poco a poco iremos aumentando y bajando hacia Madrid, Andalucía y Levante, en donde los productos asturianos se venden muy bien”, explica Pérez y añade que la clave del negocio del agua es producir mucho “porque deja muy poco margen”.
El agua Fuente del Oso se obtendrá precisamente del manantial del mismo nombre en Veigas, a 1.090 metros de altitud que se transportará por canales que ya han sido fabricados hasta la cota de 900 metros en donde estará la embotelladora.
El proyecto nace en 2006, aunque con la crisis económica se paraliza en 2010 y se retoma una vez se vuelve a incrementar la demanda del agua y bebidas similares.
La empresa, una sociedad anónima y que está radicada en Somiedo aunque su socio principal es catalán, pretende que esta marca se venda muy bien “porque es la segunda de España que se produce en un Parque Natural Reserva de la Biosfera”. Además, explica que la composición del agua, del que se han hecho en un año 12 análisis por parte del Instituto Geológico y Minero de España es muy pura “al mismo nivel o mayor que las grandes marcas de la competencia”.
Sus promotores explican además que esta industria no tiene apenas impacto ambiental “superamos todos los informes porque una embotelladora de agua es de las pocas cosas que dejaban hacer de carácter industrial en el Parque”.
Aguas de Somiedo ha conseguido de Minas la concesión del manantial por 90 años para su explotación “y también el Ayuntamiento nos ha ayudado mucho”.
Todo el empleo que se cree será de la comarca “es lo básico y además también generará mucho empleo indirecto porque sacar la producción moverá muchos camiones”.
Otra ventaja comercial de esta nueva marca será, en opinión de sus promotores, “que Somiedo es un lugar visitado por gente de toda España y del extranjero y sabrán que fabricamos un agua propia de la zona”.
Asegura que los productos asturianos “se venden en todas partes muy bien, incluso en Galicia” por lo que no descartan más adelante destinar parte de la producción a la exportación.
Pérez destaca que el hecho de que el principal socio y el que más capital aporta sea catalán “no quita que la empresa sea asturiana al cien por cien”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia