Publicado el: 21 Sep 2018

El Principado refuerza la señalización en La Mesa y Somiedo

Las actuaciones pretenden mejorar y renovar los indicadores verticales y horizontales para favorecer la orientación de los senderistas

El hayedo de Montegrande, la ruta de los vaqueros de Torrestío, el Desfiladero de las Xanas y la senda de Faedo, son algunos de los espacios que se mejorarán

Ruta de los vaqueros de Torrestío / Esther Martínez

 

F. R. G. / Grado

La consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación por un importe de 35.400 euros y un plazo de ejecución de tres meses la señalización de numerosas sendas de los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa y Somiedo. Las obras proyectadas consistirán, además de otros trabajos menores, principalmente en la señalización vertical en sendas homologadas y la colocación de señales verticales (nuevas o reparación de existentes).

La pretensión de estos trabajos es “facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar. Por otro lado, el incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios naturales por donde se transita, buscando una práctica deportiva respetuosa cultural y ambiental”, según recoge el proyecto.

Los trabajos de señalización horizontal consistirán en el pintado (o repintado) de las marcas homologadas de pintura de la Ruta Vaqueros de Torrestío, un tramo de 16,00 kilómetros.

También se incluye señalización vertical en el Parque de Somiedo. En concreto se beneficiarán la PR-AS.16 Ruta de Las Brañas de Saliencia, PR-AS.16 Ruta Puerto de Somiedo-Valle Lago,  GR-AS.205 Senda de La Escrita,  PR-AS. Ruta Brañas de Mumián.

En Las Ubiñas-La Mesa se renovarán las señalizaciones verticales de la ruta de Vicenturo PR AS 233, ruta de Las Navariegas PR AS 156, Ruta del Rebollar de Fresnedo PR AS 192 , Ruta Vaqueira PR AS 176, Ruta de los Garrafes, Ruta Braña de Las Cadenas PR AS 270.

Además en la senda accesible del hayedo de Montegrande se sustituirán 30 unidades de medio rollizos de madera de pino en varios puntos de la barandilla y se mejorará el anclaje de 10 unidades de poste vertical de las barandillas. Además, se sustituirán un total de 60 metros de la malla antiresbalamiento del piso de esta pasarela por una malla similar, pero de mayor sección de alambre y galvanizada. También esta senda se sustituirán 25 metros de valla de madera tratada y se construirán 2 escaleras mediante escalones de maderas de traviesa tratada, una en la fuente (5 escalones) y otra en el puente (7 escalones).

En la Senda de Faedo (La Ubiñas-La Mesa): Se colocarán 12 metros de barandilla de rollizo de madera tratada y al principio y al final del desfiladero de Las Xanas, en Santo Adriano y Quirós se instalarán señales de peligro por desprendimiento de piedras.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa