Publicado el: 22 Sep 2018

La Xordia, en Portugal

La asociación de Las Regueras participó en el  XVIII Festival de Folclore de Palaçoulo, en Miranda do Douro, invitados por el Grupo de Pauliteiros Mirandeses, que visitarán el concejo en el certamen de la Castaña Valduna

La Xordia, en Portugal

Esther Martínez/Las Regueras

La Asociación de Baile y Música Tradicional La Xordia mostró su saber hacer el pasado fin de semana en el XVIII Festival de Folclore de Palaçoulo, una localidad del municipio portugués de Miranda do Douro, invitada por el Grupo de Pauliteiros Mirandeses de la citada localidad, que en esta época festeja a Santa Bárbara con motivo del fin de las cosechas. En realidad se trata de un intercambio de saberes, ya que el grupo de Palaçoulo estará presente el próximo Certamen-Exposición de la Castaña Valduna de Las Regueras, que se celebrará a primeros de noviembre.

La población mirandesa es famosa por la calidad de sus navajas y cuberterías, además de fabricación de toneles de madera, y el Grupo de Pauliteiros conserva una tradición muy arraigada del uso de la danza de los palos (pauloteo).

Musicalmente usan tambor, bombo y gaita de fole,  de la familia de la gaita asturiana, y al igual que la agrupación asturiana, buscan en las raíces del folclore popular, y han recuperado un patrimonio cultural importante, en su lengua oficial, el mirandés, con similitudes con el asturiano.

Alfonso Fernández, presidente de La Xordia, incide en la importancia que tienen estos encuentros y explica la fórmula que utilizan para poder llevarlos a cabo: “Este viaje nos lo pagamos nosotros y la subvención que nos da el Ayuntamiento de Las Regueras la utilizamos para darles alojamiento y manutención a ellos cuando nos visiten; de esta forma reinvertimos en Las Regueras, y conseguimos que el Certamen de la Castaña Valduna  sea cada año más internacional”.

Los veintitrés miembros de La Xordia que acudieron al festival portugués,  aprovecharon para hacer turismo por Miranda do Douro y  Oporto.

Deje su comentario

La Voz del Trubia