Publicado el: 25 Sep 2018

El Ayuntamiento nombra hijo predilecto de Grado al pintor Favila

Un pleno extraordinario aprobó hoy por unanimidad el acuerdo, que se materializará en un acto público en la Capilla de los Dolores

Favila durante el pleno, entre el público

 

F. Romero / Grado

Un pleno extraordinario aprobó esta tarde el nombramiento del pintor Favila como Hijo Predilecto de Grado. El acuerdo fue tomado por unanimidad por todos los grupos políticos municipales: IU, No  Adscritos, PSOE y Foro Asturias. En la sala, visiblemente emocionado, se encontraba el artista, al que se le preparará un homenaje público en la Capilla de los Dolores en fecha aún por decidir. En dicho acto recibirá un diploma que certifica el nombramiento municipal.

Amado González Hevia ‘Favila’, nacido en Grado en 1954, pasó sus primeros años de su vida y recibirá su primera educación en su pueblo natal, en donde su padre Amado González Fernández que también era escultor, le dará sus primeras lecciones de dibujo y pintura.​ Posteriormente ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y desde 1966 residirá en esta localidad hasta 1975, que se traslada a Valencia para estudiar en la facultad de Bellas Artes de San Carlos.

Trabajó como docente en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde sigue impartiendo en la actualidad clases de pintura, modelado y grabado, ocupando el cargo de Jefe de Estudios. En abril de 2009 el Ayuntamiento de Grado, aprobó en Junta de Gobierno, dar su nombre a una calle de la urbanización de El Palmeral, en la capital del concejo.​

En su obra pictórica destacan las obras: Arcos, Cine, Charanga, Fiesta, Mariscando, Músicos, Paisaje, Picador, Siesta, Sidrería, Oviedo, Romería, Galla, Rula vieja de Avilés, Saxo, Echador de sidra y Carnaval de Avilés. Respecto a su obra escultórica, cabe mencionar entre muchas: Alejandro Casona, Lolita Pluma y Tinerfeño. (Fuente biográfica Wikipedia)

Deje su comentario

La Voz del Trubia