Publicado el: 25 Sep 2018

Grado promueve dejar ganado muerto en el monte para la fauna

El pleno aprueba publicitar por los pueblos el reglamento del Principado que permite, previo aviso, abandonar cadáveres para reducir ataques de lobos y osos

Aprobadas la ordenanza para cobrar tasas a las eléctricas por la utilización del espacio aéreo del concejo y la modificación del PGO para permitir alojamientos turísticos en cabañas de árboles

Una de las votaciones del pleno de hoy

 

Fernando Romero / Grado

(Avance informativo)

El pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó ayer publicitar el reglamento del Principado que permite, previa notificación, que los ganaderos abandonen el ganado muerto en el monte. La iniciativa, propuesta por Fapas a la Corporación, persigue fomentar esta costumbre tras levantarse la prohibición hace ya un año ya que, a juicio del Ayuntamiento, podría servir para reducir el grave problema del concejo en el ataque cada vez más frecuente de lobos y osos al ganado.

El pleno ordinario aprobó además la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo. Se trata de un cambio al que se optó una vez visto que las eléctricas estaban ganando todos los pleitos contra los ayuntamientos por el cobro de este impuesto. Grado imita así las ordenanzas de otros ayuntamientos que con un texto similar han ganado en diversas instancias judiciales estos recursos. Su puesta en marcha puede ser una importante fuente de ingresos para el municipio, aunque se espera que la nueva ordenanza sea también recurrida por las compañías afectadas.

Por otro lado salió adelante la aprobación provisional de la modificación del PGOU de Grado para creación y desarrollo de actividad de alojamiento turístico en cabañas de árboles. Al no haber alegaciones, esta iniciativa deberá superar una última fase, la aprobación por la CUOTA.

El pleno aprobó además la inscripción de la capilla de Villanueva en el inventario del patrimonio municipal con el objeto de poder solicitar al Principado financiación para su rehabilitación.

Uno de los asuntos más polémicos y de mayor debate político del pleno de hoy fue el del deslinde entorno escuela de Vigaña. El Ayuntamiento  ha solicitado el deslinde legal del terreno público del entorno de esta escuela ante la denuncia presentada por los herederos de los propietarios de una finca colindante. Desde hace años existe un conflicto de propiedad que se quiere solucionar ahora con dicho deslinde.

El pleno aprobó por otro lado la Cuenta General de 2017 y dos modificaciones de crédito para destinar a diversas inversiones y obras el sobrante obtenido por la baja en distintas licitaciones. En concreto, una de las bajas permitió obtener un ahorro de 78.400€ que se destinarán a ampliar el proyecto de la pista multideporte en El Palmeral.  Otro de los sobrantes asciende a 104.600 euros que se destinará a mejorar la carretera entre Picalgallo y Santa Cristina y a la mejora de las aceras de Camposol, ésta última obra ordenada judicialmente.

__

NOTA A LOS LECTORES: En una siguiente edición se publicará la crónica completa del pleno de ayer, incluyendo el debate político.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa