Publicado el: 25 Sep 2018

La oposición tilda de «electoralista» el centro multicultural de Grado

Critican que se anuncie la iniciativa sin concluir la negociación con los propietarios y recuerdan que el proyecto puede complicarse, al necesitar el apoyo de la CUOTA

Edificio de Almacenes Miranda

 

Redacción / Grado

Los grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Grado, No Adscritos, PSOE y Foro y también el PP (actualmente sin representación municipal) quieren un auditorio o centro cultural para la villa pero califican al alcalde, José Luis Trabanco de «electoralista» por anunciar el proyecto de centro multicultural en el edificio del antiguo almacén Miranda «sin haber finalizado la adquisición de la propiedad del mismo».

El portavoz del grupo de No Adscritos, José Ramón González entiende que la intención de utilizar este edificio para centro multicultural es «acertada porque yo mismo, al principio del mandato, animé al alcalde a que negociase la adquisición del edificio para ubicar en el mismo un auditorio. También trasladé esta opción a alguno de los colectivos interesados en dotar a Grado de este equipamiento». Añade el concejal que su grupo consiguió arrancar al Principado la promesa de atender la petición de que Grado contase con esta dotación. Critica González que el alcalde «haya ido por detrás de los acontecimientos, baste señalar que en la gala de entrega de los Moscones de Oro 2017, el alcalde realizó una intervención poco afortunada con respecto a este tema y poco tiempo después, presionado por las críticas, se vio forzado a trasladar al Principado la petición de colaboración para que el concejo contase con un centro multicultural acorde a nuestras necesidades». El portavoz agradece a la familia Miranda su donación «una muestra de generosidad y cariño hacia la gente de Grado».

El portavoz socialista Alfredo Varela ve en esta iniciativa una «buena oportunidad para conseguir el equipamiento tan necesario» y expresan también su agradecimiento a los propietarios «por la donación altruista al pueblo de Grao». Sobre el proyecto no se quieren pronunciar «porque no se nos ha dado ninguna información por parte del equipo de gobierno, ni tampoco sobre las condiciones de la donación. A este respecto lamentamos el afán de notoriedad del alcalde al precipitarse, a nuestros juicio, en la comunicación del proyecto. De momento sólo hay la donación de menos de 3/4 partes de un edificio. Si como dice el alcalde la compra del resto de la propiedad podría solventarse en dos o tres meses, la prudencia necesaria en este tipo de operaciones aconsejaría retrasar el anuncio de tiempo hasta tenerlo atado. Cualquier otra actitud tiene tintes propagandísticos. Esperamos que este anuncio no quede en nada o retrasado sine die como otros de este equipo de gobierno de IU». afirma.

La portavoz de Foro Asturias Patricia Álvarez muestra su alegría de que Grado por fin pueda tener un Auditorio «tal y como hemos venido reivindicando desde hace muchos años. Ahora bien, pese al anuncio que el actual alcalde de IU ha hecho, con claras vistas a las próximas elecciones municipales, aún queda mucho camino hasta lograr que el auditorio sea una realidad. No se ha hablado de los tiempos administrativos y procesales que hay que respetar y que van a demorar este asunto». Álvarez recuerda que hay un procedimiento judicial abierto que afecta a este edificio «y hoy por hoy no hay constancia de ningún acuerdo con los propietarios del 28% restante del inmueble». Añade la concejala que también hay que tener en cuenta que este edificio está incluido dentro del PERI-II, «lo cual ralentizará aún más el proceso y, entre otras cosas, supone tener que aprobar una modificación puntual del Plan General Urbanístico previo informe favorable de la CUOTA». Como el resto de compañeros de corporación aplaude que «haya particulares que hagan donaciones con fines culturales y que ello se incentive con deducciones y ventajas fiscales al mecenazgo, que permitan promover la cultura y mejorar el paisaje urbanístico de su entorno».

Por su parte José Manuel Puente, presidente del PP de Grado manifiesta «sin ninguna ambigüedad que cualquier paso que nos conduzca a disponer de un auditorio en la villa va a ser bienvenido y apoyado desde nuestro partido político», si bien matiza que el reciente anuncio del alcalde «a bombo y platillo» sobre la realización de un centro cultural, «es precipitado y con carácter electoralista». Protestan por no tener acceso a una copia del convenio firmado entre los particulares y el Ayuntamiento de Grado por lo que «no conocemos los términos exactos en los que se ha firmado tal convenio. Desconocemos si se trata de una donación o de una cesión temporal con condiciones que puedan tener implicaciones económicas o de otro carácter para el Ayuntamiento. En todo caso se está hablando que en el convenio se incluye un porcentaje del inmueble, no de la totalidad, teniendo dudas de que va a pasar en cuanto al resto del edificio, que no se prevé donación ni cesión, en concreto un 21% según lo publicado en manos de 15 propietarios». Puente se pregunta si con esta situación, «si al final no se consigue cerrar la compra de ese 21% del edificio en un tiempo razonable, ¿qué ocurriría con el convenio firmado? ¿se podría anular lo ya firmado sin consecuencias económicas o jurídicas para el ayuntamiento? En cuanto a la modificación de planeamiento mantiene sus dudas por la actitud que tomará la CUOTA y cuestionan que se pueda realizar allí el auditorio «sin que un técnico haya estudiado su estructura y determinado que ese emplazamiento cumple con todos los requisitos que debe de tener un equipamiento así». El PP expresó además su agradecimiento a la familia Miranda por su donación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia