Publicado el: 27 Sep 2018

Yernes y Tameza brillará más en la noche

La instalación de alumbrado público LED en varios pueblos del concejo ahorrará un 25% de luz

 

Redacción / Grado

El Ayuntamiento de Yernes y Tameza ha conseguido financiación de los fondos Leader para renovar el alumbrado público de varios pueblos, con la instalación de sistema Led, lo que conllevará un ahorro energético de más del 25% respecto al actual consumo.
La instalación de alumbrado exterior tiene un presupuesto de casi 40.000 euros y se llevará a cabo en los núcleos rurales de Fojó, Vendillés, Villabre y Villaruiz. En total se instalarán 11 luminarias de 40 y 54 vatios, con un consumo apreciado de 20.000 kw/hora y un ahorro económico anual estimado en casi 900 euros, una cantidad nada despreciable para un concejo pequeño con escasos recursos.

Además, los nuevos puntos de iluminación darán un mayor resplandor a los pueblos, con una luz blanca y más limpia que la actual.
En el Ayuntamiento han mostrado gran satisfacción por haber conseguido el apoyo del GDR del Camín Real de la Mesa, máxime cuando se va a financiar la totalidad de lo solicitado.
El pueblo en el que más luminarias se van a instalar es Villabre (capital del concejo) con 49, mientras que 24 irán para Fojó, 21 para Villaruiz y 17 para Vendillés.
Las luminarias se soportarán sobre los postes existentes y serán de la marca CREE, un modelo que permitirá regular la potencia de los puntos de luz.
La subvención concedida al Ayuntamiento de Yernes y Tameza se integra en las nueve que el Camín Real ha aprobado para los concejos de la comarca y que van desde los 20.000 a los 50.000 euros. Yernes y Tameza es, por tanto uno de los concejos que más recibe para adminsitraciones locales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa