Publicado el: 28 Sep 2018

El Estado invertirá 1 millón € en el monasterio de Cornellana

Los ministerios de Fomento y Cultura se harán cargo de la segunda fase de la rehabilitación del inmueble histórico, tras negociar el Principado un apoyo directo

Un momento de la visita

 

Ana Pérez Feito / Salas

El Estado invertirá más de un millón de euros entre el 2018 y el 2021 en el monasterio de de Cornellana, al asumir directamente la segunda fase de la rehabilitación del inmueble histórico. Así lo adelantó hoy la directora general de Patrimonio Otilia Requejo, en la presentación de los resultados de las prospecciones arqueológicas realizadas en 2016.

Requejo, que estaba acompañada del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, explicó que los Ministerios de Fomento y Cultura asumirán esta importante inversión, tras las negociaciones que se mantuvieron desde el Gobierno del Principado con los responsables ministeriales. “Conseguimos que el Estado se implicara directamente y no a través del 1% cultural, con el que estábamos teniendo problemas”, señaló Requejo. La responsable de Patrimonio del Principado recordó que también el Gobierno regional se había implicado hasta ahora en la conservación de este monumento “invertimos un millón de euros en la cubierta en 2015 y en 2016-2017 realizamos una serie de trabajos imprescindibles que aunque no se ven, por sus características técnicas, fueron necesarios”.

Requejo y el alcalde en la cocina en donde se investigó

 

La visita al monasterio de Cornellana de Otilia Requejo estaba motivada porque hoy se presentaban en este recinto las conclusiones de las investigaciones arqueológicas realizadas en 2016 y que ya se habían publicado en la revista especializada Archaeometry de la Universidad de Oxford  hace tres meses. Se trata de los sedimentos químicos de la cocina monástica y que permite desvelar los diferentes usos para los que eran empleadas las dependencias monásticas antiguamente y en este caso concreto ha servido para identificar la cocina con sus fogones y la cilla (granero).

Otilia Requejo ha destacado que en esta investigación se ha utilizado una metodología novedosa por el uso de diversas técnicas analíticas y que se va a incorporar a otros estudios similiares.

 

Comentarios:
  1. Emilio de Vicente dice:

    La partida de 1,3 millones de euros distribuidos en los años que indica la DG de Patrimonio, fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado por el gobierno de Mariano Rajoy. A cada uno lo suyo

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa