Publicado el: 28 Sep 2018

IU niega «electoralismo» en el proyecto de centro cultural de Grado

El gobierno moscón asegura que decidió impulsar el espacio cultural multiusos ante la mejora de las arcas municipales

Edificio de Almacenes Miranda

Redacción/Grado

El equipo de gobierno municipal de Grado, de IU, rechazó hoy las acusaciones de «electoralismo» de la oposición, por el proyecto de impulsar un centro cultural en el edificio de los antiguos Almacenes Miranda. El gobierno moscón asegura que decidió retomar el proyecto, buscando una alternativa en el centro de la villa, ante la mejora de las arcas municipales y después de haber cumplido gran parte de su programa electoral. «Cuando IU realizó el programa electoral no incluyó un equipamiento cultural por la difícil situación económica que tendríamos durante este mandato, pero siempre entendimos que tenía que estar ubicado en el centro de la villa, cerca de la Casa de Cultura y de la Capilla de los Dolores para poder optimizar así recursos.  Para nosotros el programa electoral es algo muy serio y es un contrato con la ciudadanía. Una vez mejorada la situación económica decidimos empezar a valorar los inmuebles que estaban céntricos y ver la posibilidad de adquisición de alguno de ellos.  También pedimos una entrevista al presidente del Principado para pedir ayuda y sacar adelante un proyecto  de centro cultural», señala IU.

La adquisición del almacén se está haciendo gracias a la cesión de un 72 por ciento de la propiedad que ha realizado desinteresadamente la familia Miranda. El alcalde, José Luis Trabanco, ha negociado la compra del restante 28 por ciento. «Algunos de los grupos en las declaraciones a este medio, dicen que teníamos que haber esperado a tener el 100% del edificio» para hacer el anuncio del proyecto», señala IU. «Ésa fue  la idea que barajó en todo momento el equipo de gobierno. Lo que nos hizo cambiar de opinión fue la petición para consultar de expediente» que presentó el portavoz de los No adscritos, José Ramón González. «Acostumbrados, por desgracia, a las intromisiones interesadas de este portavoz, que, con el fin de entorpecer la labor del Equipo de Gobierno, suele tergiversar cuanta información cae en su mano, decidimos salir a la opinión pública», señalan.

Respecto al proyecto en sí, IU defiende un espacio «multicultural», no sólo un auditorio, que «donde se pueda hacer teatro, conciertos,  cine, etc. y que pueda funcionar como  también como auditorio en los momentos que sea necesario».

«En cuanto a la afirmación de José Manuel Puente del PP protestando por no tener acceso al convenio decir que es tan sencillo como solicitarlo en el Ayuntamiento. Dicho convenio de cesión del edificio refleja que tiene que ser exclusivamente para uso cultural, de lo contrario revertería de nuevo en la familia Miranda, para evitar que la futura corporación intente venderlo o recalificarlo para otros usos», concluye Iu, que agradece públicamente a la familia Miranda la donación, «que redundará en beneficio de toda la ciudadanía, con independencia de ideologías políticas, y pedimos demás grupos que intenten sumar y no restar».

 

Comentarios:
  1. Jacob Lyles dice:

    Fijase bien lo en las palabras: «[…] dicen [la oposición] que teníamos que haber esperado a tener el 100% del edificio” para hacer el anuncio del proyecto «[…] Ésa fue la idea […] Lo que nos hizo cambiar de opinión fue la petición para consultar de expediente”

    y con eso: «[…] decidimos salir a la opinión pública”

    Dicho de otra manera, será «íbamos a arrancar un proyecto y una inversion importante a espaldas de su pueblo, pero como no lo pudimos hacer en secreto (por razones de transparencia y democracia que permiten la oposición saber algo de lo que hacemos), entonces decidimos contarlo a nuestra manera.»

    Pasmo.

    Luego dicen que ya que se enteró por los medios, el Sr. Puente (PP) puede fácilmente solicitar acceso al convenio (ya firmado, entiendo) para saber las condiciones que se firman en representación de la ciudadania.

    Saludo de que ahora que escapó el caballo del establo consideren importante explicar las ideas que tienen para el inmueble por los medios públicos. Lo que pasmo es la implicación de que no pensaban decir nada de nada hasta que ya firmaban la compra.

    Y eso ya tratando de algo que por el generoso que sea (y lo es) ni se sabe si es apto para el fin propuesta.

Deje su comentario

La Voz del Trubia