Publicado el: 28 Sep 2018

Las mujeres rurales piden usar la PAC contra el despoblamiento

Fademur reclama que el envejecimiento de la población del campo sirva para crear empleo de cuidados y fijar población

Teresa López, presidenta de Fademur

Redacción/Grado

Albacete acoge estos días el encuentro “Envejecimiento y Salud en la España Despoblada”, una cita nacional en la que se buscan soluciones para el reto demográfico más importante del país: el envejecimiento y despoblamiento del medio rural.  Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) reclamó «una revolución» en la PAC y en los cuidados a la población envejecida, para atraer población al campo.

López ha explicado que el envejecimiento de la población de los municipios más pequeños es una realidad que “si bien es cierto que supone un grave problema para la cohesión de medio rural, también puede ser una oportunidad laboral para los pueblos”. La visión de Fademur, según ha razonado su presidenta, es “de justicia”. Se trata de facilitar a los mayores los servicios que necesitan para “envejecer con la misma calidad que en las ciudades”. Para ello, hay que “apostar por dos cuestiones fundamentales: la formación y el cooperativismo”.

López ha señalado que “los cuidados han de ser adecuados y, por tanto, en Fademur llevamos más de quince años formando a mujeres rurales para que obtengan certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria”. De esta manera se fomenta un empleo de calidad y profesional. Pero, en palabras de la presidenta, “todas las administraciones tienen que hacer este esfuerzo, no puede ser una lucha solo de Fademur”.

En cuanto a la apuesta por el cooperativismo, López ha hablado sobre la experiencia de su organización impulsando y apoyando cooperativas de servicios de proximidad. “En Fademur tenemos muchos y buenos ejemplos de cooperativas de mujeres que ofrecen servicios de comidas, atención a domicilio, etc., a personas mayores de comarcas despobladas. Son modelo de cómo se puede apoyar a la población mayor a la vez que se da oportunidades a la población activa”, ha sentenciado.

En último lugar, desde Fademur han indicado que en la organización también trabajan por la población mayor rural desde otro frente: la prevención. Por eso, Fademur desarrolla un programa de envejecimiento activo en toda España que, bajo el nombre “Cuidándonos por un futuro mejor”busca mejorar la calidad de vida de la población mayor otorgándoles a estas mismas personas las herramientas para ello. Por eso, el programa abarca desde la alimentación hasta el ejercicio físico y mental o la participación social.

Una PAC para las mujeres rurales

Por otra parte, López ha urgido a que la reforma de la PAC se haga pensando en el mundo rural “como un todo y sin ignorar a las mujeres rurales”. En este sentido, la presidenta de Fademur ha dicho que “la PAC puede ser la herramienta definitiva que ayude al mundo rural a afrontar el desafío demográfico o todo lo contrario, a darle el tiro de gracia”.

López ha apuntado una de las cuestiones que “revolucionaría la PAC y, a su vez, el mundo rural: que por fin hable de las mujeres rurales”. Desde Fademur han revelado que les parece “inaudito” que la política de mayor peso de la UE nunca haya sido abordada desde una perspectiva de género en sus más de 55 años de historia. En Fademur creen que “es cuestión de coherencia” y han señalado que “en Bruselas siempre nos señalan a las mujeres rurales como clave para el asentamiento de población en los pueblos y, sin embargo, no pasan de las palabras. Necesitamos hechos”.

Buscando el objetivo de que la PAC tome medidas específicas para las mujeres, Fademur participará el próximo día 4 de octubre en un debate en Madrid con todas las instituciones que participan e intervienen en este proceso político que culminará con la PAC del futuro próximo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia