Publicado el: 29 Sep 2018

Finaliza ‘Actívate’, del que solo se beneficiaron tres concejos

Durante 6 meses los participantes, parados de larga duración, ha realizado trabajos y obras en los elementos públicos de los pueblos de Candamo, Santo Adriano y Grado

Entrega de diplomas en Candamo

Redacción / Grado

Los programas ‘Actívate’ de formación y empleo en los concejos, finalizaron ayer después de seis meses, en Candamo, Santo Adriano y Grado. Estos programas están siendo muy útiles a los ayuntamientos pequeños de la comarca, ya que tienen una herramienta financiada por el Principado para la mejora y adecentamiento de espacios públicos, obras que por la escasez de recursos de estos ayuntamientos no podrían llevarse a cabo. Tras seis meses de trabajos, cuadrillas de una decena de trabajadores y trabajadoras han estado desarrollando tareas y, a la vez, recibiendo formación práctica que les ayude a insertarse en el mundo laboral. Por ejemplo, en el caso de Candamo, una empresa de la zona se interesó por futuras contrataciones de algunos de los integrantes del programa. Los  empleados recibieron durante el tiempo que trabajaron un contrato a tiempo parcial complementario que les permitió obtener el correspondiente certificado de profesionalidad en la ocupación.

Este año, sin embargo, el programa ‘Actívate’ arrancó con una fuerte polémica debido a que  el Principado rechazó los proyectos de siete concejos de la comarca: Illas, Belmonte de Miranda, Teverga, Las Regueras, Somiedo, Quirós y Salas. La consejería de industria solo había aceptado uno de los dos proyectos de Grao, y los presentados por Candamo y Santo Adriano.

En Grado los trabajadores del Actívate fueron empleados en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. En concreto han realizado tareas de acondicionamiento del parque fluvial del río Cubia, con dotaciones y equipamientos para el recreo y ocio ciudadanos. También trabajaron en el área recreativa colindante al albergue de peregrinos y en mejora de espacios verdes urbanos.

 

Empleados de Actívate de Santo Adriano

En Santo Adriano han realizado trabajos de conservación y mejora de montes. Los participantes fueron seleccionados en base a los criterios marcados por el Servicio Público de Empleo y llegaron de Santo Adriano, Quirós, Teverga, Grado, Oviedo y Pola Siero. Durante este tiempo,  según informa el Ayuntamiento de esta localidad, los participantes realizaron trabajos en las áreas recreativas, algunos caminos y montes del concejo y principalmente en la Senda del Oso.

Durante la clausura el equipo Actívate preparó un vídeo que se colgará en la web del Ayuntamiento y un mural que se encuentra expuesto en el Centro de Empresas El Sabil, donde se pueden ver algunas de las actuaciones realizadas. Finalmente se organizó un pincheo en el pueblo.

 

En Candamo también se clausuró el curso en el que nueve trabajadores y trabajadoras han estado realizando tareas en el concejo. Esta semana recibieron los diplomas. Han trabajado durante seis meses en la construcción de los vestuarios de la nave municipal, en Grullos y obras en las duchas y almacén, así como en el entorno de la residencia de mayores.

Deje su comentario

La Voz del Trubia