Publicado el: 01 Oct 2018

El ‘quirosán’, un tesoro de los quirosanos

Las II Jornadas Culturales del concejo enfatizaron la importancia de conservar el patrimonio inmaterial

Participantes en las Jornadas Culturales de Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

El Museo Etnográfico de Quirós celebró el pasado sábado las II Jornadas Culturales del concejo. Inauguradas por el Alcalde de Quirós, Ovidio García, que destacó la importancia del quirosán para los quirosanos que si bien lo hablan mezclado debido sobre todo a que muchos ya vivimos lejos de Quirós, “estamos orgullosos de ella” y apuesta por el Museo Etnográfico como escenario de todo tipo de encuentros culturales especialmente estos. También agradeció la presencia de los hermanos Pedro y Esteban de Tene, dos de nuestros mayores muy interesados en el tema.
Intervinieron también Roberto Osorio, cronista oficial de Quirós, uno de lo artífices de la puesta en marcha de estas jornadas y Alva Rodríguez, directora del MEQ que destacó la importancia de conservar nuestro patrimonio inmaterial y facilitar foros en los que los expertos, mayores y jóvenes, se reúnan e intercambien experiencias y conocimientos en “un claro compromiso por lo nuestro”, así como Julio Concepción, que habló de “El paisaxe Quirosán traducías a pal.labras del tarrén”, una charla coloquio sobre toponimia quirosana.
Las jornadas que se prolongarán a lo largo del sábado ofrecieron varias ponencias de nivel como por ejemplo la del musicólogo y gaitero Luis Álvarez Pola que ofrecerá por la tarde sobre “La gaita en Quirós”. Estas II Jornadas suponen la continuidad de las iniciadas el año pasado y todos los agentes esperan que las conclusiones es que se saquen tengan una aplicación práctica.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa