Publicado el: 01 Oct 2018

Fapas denuncia que el rescate de la osa muerta en Proaza tardó casi seis horas

Los conservacionistas critican la “precariedad” de los medios con que cuenta el Principado para atender a fauna protegida

La osa herida, que no sobrevivió tras su rescate

Redacción/Grado

Casi seis horas de demora en el rescate, sin un protocolo claro de actuación y para ser atendida en una clínica veterinaria de Oviedo, no específicamente equipada para fauna salvaje de gran valor, como el oso pardo. Estas son, según denuncia el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) las condiciones del rescate de la osa hallada el pasado sábado en las inmediaciones del río Teverga, en Proaza, que finalmente murió.

Fapas destaca que la alarma por la aparición de un ejemplar herido saltó a las 11,20 horas. “La ayuda operativa llega a las  cinco menos cuarto de la tarde iniciando la captura mediante anestesia para trasladarla a una clínica veterinaria de Oviedo donde estará en compañía de perros, gatos o loros.  En el camino muere. Fin de la historia”, denuncian los conservacionistas. “Resulta inadmisible a estas alturas no disponer de un protocolo eficaz de intervención ante osos heridos. No es el primer caso en el que se le suministra la anestesia después de horas de espera a un oso que debe de estar sometido, además de  a las  disminuciones físicas de las heridas, a un enorme estrés corporal. Justo,  los ingredientes perfectos para que la anestesia actúe como un factor determinante de colapso físico. Y si no hubiera muerto, el traslado  de un animal salvaje, en este caso una osa de 90 kilos de peso a una clínica sin instalaciones adecuadas para recibir fauna salvaje de estas características que  deberá, tras su recuperación ser reintegrada a su medio natural, porque la Administración de Asturias se niega a construir unas instalaciones  adecuadas a las necesidades de recuperación de los osos”, concluye.

 

Comentarios:
  1. Dani dice:

    Aqui lo que interesa es talar toda asturias para que las vacas y las ovejas corran felices.La vida salvaje no vale votos, asi que los lameasientos se lo pasan por ahi

  2. P dice:

    No hombre q dejen todo para la jauria salbaje y los q vivimos en los pueblos q comam escallos y q los osos pagen los impuestos pa q tu y los del fapas vivan mas y muy bien del cuento a costa de lo q yo pago de impuestos.

  3. Pp dice:

    Eso no te lo crees ni tu,¿Y q ve vas a decir que colabora con los agricultores y ganaderos verdad?y con el comercio justo .jjj.

    • Marabio dice:

      Con todo el respeto, te recomiendo que salgas del chigre un ratín y te pongas a leer un poco, las subvenciones públicas, como tal están en los presupuestos generales, a disposición de la ciudadanía, así que cuando tengas tiempo y ganas, échale un vistazo.
      Y respecto a que no ayudan a ganaderos y demás, en teverga, están ayudando, desinteresadamente a jovenes a montar colmenares, na, no sigo porque no va a merecer la pena.Un saludo

  4. Pp dice:

    Para tu información no suelo visitar los bares y suelo leer mucho porq tener animales no esta reñido con leer, tengo bastante informacion acerca de como funciona quien tanto protege a toda la jauria q hace daño alos ganaderos lobos,osos etc y su dinero no es de lo que ellos producen como nosotros a ellos y creo que a ti que tanto los defiendes no vos llega el dinero de cuidar un animalin para que te lo mate esos jauria y q te den una miseria por el.en cuanto ala ayuda a poner colmenares no sera porq se beneficia el Fapas vendiendo luego su miel???? y sacando mas beneficio q el propio productor???.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa