Publicado el: 01 Oct 2018

La feria ganadera de San Miguel de Quirós, bajo mínimos

El encuentro de Bárzana, celebrado este fin de semana y que llegó a ser uno de los más importantes del concejo, tan solo reunió 11 cabezas de ganado de tres ganaderías

El Ayuntamiento estudia potenciar el de San José favoreciendo el transporte de los ganaderos y hablando con los tratantes, como hacen en otras partes de Asturias

Aspecto desolador de la feria de San Miguel

 

Beatriz Álvarez / F. R. / Quirós / Grado

La feria de ganado de San Miguel, en Bárzana, celebrada este fin de semana, fue un absoluto fracaso, con la presencia de tan solo once cabezas de ganado de tres ganaderías de Villar de Salceo. La que fuera una referencia ganadera en la comarca lleva años en decadencia y parece que se acerca a su final. Las causas de la decadencia de esta cita son díficiles de entrever, aunque se habla de que los ganaderos prefieren cerrar los tratos en casa y ahorrarse la feria.

El Ayuntamiento está «dándole vueltas» a ideas que puedan potenciar, al menos un mercado al año, y evitar también que desaparezcan el de Los Xatos (31 de agosto) y el de San Miguel, que son los más flojos. «Hoy los ganaderos venden en casa o incluso por Internet, se ahorran costes, es un problema generalizado en toda Asturias pero hay que buscar alguna manera de evitar que desaparezcan, aunque sea porque es algo tradicional» explica Eva Martínez, primera teniente de alcalde de Quirós. En ese sentido no se descarta que se potencie el más importante, el de San José, el 19 de marzo, favoreciendo, como ya hacen en otras zonas de Asturias, el transporte a los ganaderos y hablando e incentivando a los tratantes. Además, explica Martínez, «vamos a cubrir la pista de El Felgueru en 2019, para mejorar las condiciones en caso de lluvia». Quirós ya ha visto desparecer tres ferias, en una tendencia de declive en los últimos años y se pretende poner fin a esta dinámica.

Pedro Álvarez es uno de los tres ganaderos que acudió a la feria. «La gente no quiere madrugar, ni gastarse el dinero del transporte, prefieren vender directamente en casa aunque sea por menos dinero. Yo vendí bastante, pero esto se está muriendo» explica. Pedro, de Villar de Salceo, llevó 8 vacas, de las 11 que acudieron a Bárzana y dice que él acude a todas las citas del concejo «siempre es preferible para el ganadero».

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Quirós Fabián Álvarez, la situación es crítica. «Una de los mejores ferias del concejo, la de San Miguel, se está muriendo. El Ayuntamiento tiene que actuar urgentemente, hablar con los ganaderos y tratar de dinamizarla», explica.

Para IU el fracaso de la última feria no es algo aislado «hay una gran apatía en Quirós, han cerrado negocios hosteleros en los últimos años y desde el equipo de Gobierno andan hablando de cubrir el mercado, de llevarlo al polígono industrial… todo el día con ideas nuevas que salen cuando se acercan elecciones, pero que nunca cuajan», explica.

IU asegura que ya ha presentado una iniciativa «pero no hacen caso y están dejando que  se muera. Quirós tiene una serie de males endémicos y no deja de ser un problema político ya que no quieren mejorar nada»», señala Álvarez, quien recuerda que el alcalde, Ovidio García propuso en su día hacer una macrocomisión cultural dinamizadora para que se reuniera una vez al mes «y solo la convoca una vez al año».

Deje su comentario

La Voz del Trubia