Publicado el: 01 Oct 2018

Seis días de trabajo para hacer una chaqueta

Xandru Fernández y Paz González. Regueranos del Año 2017, ofrecieron en su casa un filandón, con lana de oveya xalda de Biedes, en el marco de la IV Seronda Cultural de La Piedriquina

Paz González, explicando el proceso de filado/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

En el marco de la IV Seronda Cultural de la Asociación Cultural La Piedriquina el sábado se celebró un filandón en casa de Xandru Fernández y Paz González, Regueranos del Año 2017; ella es quien desde hace cinco años y como hobby se inició en el mundo del telar y quiso conocer el proceso de la lana desde el principio.

Los veinticinco participantes en el taller impartido por Paz aprendieron las diversas fases necesarias para llegar a la elaboración de una prenda. Así iniciaron la tarde con el “escarpinao o escarmenao”, que consiste en separar la lana para que no quede apelmazada, continuaron con el cardado, y el hilado propiamente dicho (la fila).

Toda la lana utilizada en este taller procede de ovejas xaldas, que pastan en las praderías de La Braña, en la parroquia de Biedes. Después del trasquilado, la lana necesita un proceso de lavado intenso, que puede durar dos semanas. Tras el secado, la experta explicó cuáles son los tintes que utiliza, todos ellos naturales; cirigueña, piel de naranja, índigo, etc.

La maestra del telar explicó que para llegar a hilar cien gramos  de lana son necesarias ocho horas de trabajo, con lo que para una chaqueta de adulto, que pesa algo más de medio kg. se necesitarían seis días, en jornadas laborales de ocho horas.  Por ello todas las prendas realizadas con lana  son artículos caros, pero incidió Paz González en que además de  una cuestión medioambiental, el uso de esta materia prima frente a la utilización masiva de fibras sintéticas, es un concepto global que abarca cuestiones sociales, como la integración de las personas en un mundo laboral justo, la apuesta por un consumo responsable y la necesidad de erradicar la mano de obra infantil. Poco a poco va llegando en forma de pequeños proyectos esa concienciación.

La pareja formada por estos regueranos de Puerma fueron merecedores de los premios masculino y femenino en el “Día del Traxe” en Grao en la edición del pasado año, que precisamente se celebró ayer domingo.

Después de la tarde de filandón llegó la merienda, con música de acordeón de fondo y  en la que el pan casero elaborado por Xandru fue el plato estrella.

La tercera actividad de la esta fructífera Seronda Cultural será una ruta por la arquitectura de la guerra civil en la parroquia de Valduno, el día 13 de octubre a las 10, 30 de la mañana guiada por Vicente Suárez y Florentino Fernández, ambos autores de varios artículos en los Anuarios de La Piedriquina.

El grupo que participó en el taller, en Puerma/ Esther Martínez

Deje su comentario

La Voz del Trubia