Publicado el: 02 Oct 2018

Oviedo y Las Regueras presentan el plan de los meandros del Nora

“Abordaremos de inmediato algunas actuaciones y el siguiente paso será buscar la colaboración de la Administración regional”, señala el concejal ovetense Ignacio Fernández del Páramo

María Isabel Méndez e Ignacio Fernández del Páramo en los meandros del Nora, en una imagen de archivo

Esther Martínez/ Las Regueras

Oviedo y Las Regueras presentarán el próximo viernes, en el centro social del pueblo reguerano de Rañeces, el plan de recuperación de los meandros del Nora, uno de los parajes de mayor valor medioambiental de ambos concejos. El acto se celebrará a las 18,30 horas, con la presencia de la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, y el concejal de urbanismo y Medio Ambiente de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo. Ambos municipios tienen en vigor un convenio para desarrollar un plan de mejora.

“Por primera vez tenemos un diagnóstico sobre los meandros del Nora y un plan de actuación a corto y medio plazo para revalorizar este espacio medioambiental único. Es fundamental la colaboración entre municipios para la recuperación paisajística, medioambiental y ciudadana de una de las joyas naturales de Asturias”, señala Fernández del Páramo, que considera que ambos concejos “hemos sentado un precedente que es un buen ejemplo a seguir”. El edil destaca que Oviedo está en disposición de impulsar algunas actuaciones inmediatas, previstas en los planes de empleo municipal. “El siguiente paso será buscar la colaboración de la administración regional”, concluye el concejal.

Las actuaciones más inmediatas se harán con cargo al llamado Plan de Economía Natural. Está prevista la mejora y señalización de sendas, así como restaurar el actual mirador sobre el río, haciendo un desbroce que permita mejorar la visibilidad, colocando nuevas barandillas y renovando el mobiliario, con una zona de descanso con cuatro mesas y bancos de madera. El proyecto incluye la instalación de una torre de metal y cristal de seguridad, de seis metros de altura, para facilitar la vista a los visitantes.

El Ayuntamiento ovetense encargó además un diagnóstico de la situación de los meandros y de su riqueza natural y patrimonial. El estudio identificó un total de 137 especies animales diferentes, 8 de ellas de especial interés y 17 más en situación vulnerable o de peligro, de las que 76 son aves.

Respecto al patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico, se han inventariado en la zona 150 elementos, 70 en Las Regueras, 81 en Oviedo y 3 a ambos lados: dos puentes y los restos de una pasarela, todos sobre el Nora. En total se han localizado 20 yacimientos arqueológicos, 67 hórreos y paneras, 38 viviendas, 4 molinos, 3 puentes y pasarelas, 6 fuentes y lavaderos, 1 potro de ferrar, 1 cuadra, 1 calero, 1 iglesia, 1 escuela y 12 construcciones bélicas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa