Publicado el: 02 Oct 2018

Vecinos de Trubia decidirán si mantienen la placa a José Suárez

La asociación convoca una asamblea para debatir si retiran el nombre del actor del parque de Soto por su pasado franquista

Cristina Pontón, concejala de Iu y presidenta del distrito de Trubia y Arcadio Martínez, autor de la biografía de José Suárez

Redacción/Trubia

El pasado franquista del actor José Suárez puede convertirlo en el nombre más fugaz del callejero ovetense. El pasado viernes, 28 de septiembre, el Ayuntamiento de Oviedo colocó oficialmente la placa que da su nombre al parque de Soto de Trubia, dentro de los actos conmemorativos del Centenario del Teatro Casino.  La próxima semana puede decidirse su retirada, tras desvelar el diario regional La Nueva España el pasado franquista del actor trubieco, que combatió en la segunda Guerra Mundial con la División Azul, la tropa de voluntarios falangistas de apoyo a Hitler en su enfrentamiento bélico con la Unión Soviética. Fue también alcalde de Aller.
La asociación de vecinos de Trubia ha convocado una asamblea para el próximo martes día 9 de octubre, a las 18.00 horas, para decidir si eliminan la placa, aprobada por el gobierno municipal, precisamente envuelto en una polémica judicial por la retirada de los nombres vinculados a la dictadura franquista del callejero, en aplicación de la Memoria Histórica, una decisión recientemente anulada por un juzgado ovetense por defectos en la tramitación.

Comentarios:
  1. Pilar López García dice:

    ¿por qué no se valora a las personas pos su valía personal,su trabajo,y no por la época en que vivió?
    Los que vivimos cuando el franquismo,éramos franquistas,porque era lo que había.
    Basta ya de sectarismo!

  2. Xixon dice:

    José Suárez fue un actor de cierto renombre en los años cincuenta y supongo que la placa se la pusieron en recuerdo de su faceta de actor, no por franquista que era su ideología, respetable aunque no guste a la mayoría actual.
    Si nos ponemos tan «delicados», ¿qué habría que hacer con muchas placas y monumentos que hay por ahí en recuerdo a personajes muy controvertidos como Carrillo, la Pasionaria, etcétera?
    Hay que aplicar la misma vara de medir a todo el mundo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia