Publicado el: 04 Oct 2018

Visita a Belmonte de 67 vecinos de La Zarza-La Perrunal, en Huelva

Los visitantes recibieron en el concejo la noticia de que se ha aprobado su independencia del municipio de Calañas, que llevaban reivindicando desde los años 60

Foto de grupo de los visitantes/ Julio Cabal

Julio Cabal/Belmonte

Un grupo de 67 habitantes de La Zarza-Perrunal, pueblo andaluz y minero de la provincia de Huelva, visitan Belmonte de Miranda. Allí existió minería de cobre y una mayoría de jubilados pertenecientes a la asociación Hogar del Pensionista de La Zarza han viajado al concejo belmontino, sorprendidos de sus parajes y gastronomía, gentes abiertas que conectaron con los vecinos de forma espontánea, amable y muy cariñosa.

Se da la circunstancia que en Belmonte se encuentran Amador y Pepe, también de Andalucía, asiduos belmontinos. Amador comenta que La Zarza-Perrunal ha conseguido la (independencia) segregación del municipio de Calañas. Al tener conocimiento de tal excepcional acontecimiento, todos los componentes de la expedición se mostraron llenos de júbilo, ya que sus pretensiones de independencia se remontan al año 1960.

A iniciativa de Amador y entre copa y copa con el ex alcalde Roberto Pérez de Belmonte de Miranda, le conminó a que les dirigiese unas palabras. Roberto Pérez se dirigió a los presentes coordinados por Juan Díaz Rico, presidente de Hogar del pensionista minero.

«Su municipio es similar a Belmonte. Tiene 1300 habitantes y va a tener nueve concejales. Es minero como Belmonte, aquí oro, antes caolín. Muchos paisanos de Andalucía trabajaron aquí cuando el túnel para HC y nuestra gente también fue para allí. Aguas Blancas o Rio Tinto, yo como antiguo empleado de Coches-Camas viajé por todo Andalucía. De Huelva me acuerdo del calor y de los mosquitos trompeteros, que gracias a la fumigación se acabaron. De Sevilla, de la Campana, Plaza de Armas; de Málaga, los espetos», rememoró el exalcalde, que destacó que los belmontinos, que son acogedores con los visitantes, les desean «feliz regreso a su tierra, donde disfrutarán con orgullo de su independencia». El exalcalde les entregó el libro de Belmonte con dedicatoria y su deseo de paz y convivencia.

Entrega de obsequis a los visitantes

Deje su comentario

La Voz del Trubia