Publicado el: 05 Oct 2018

Alcuentro Vaqueiro en el puerto de Somiedo

Una charla del montañero José Enrique Menéndez, velada de música asturiana con Charo de Laciana y Artimio Iglesias, premio al Vaqueiro Mayor y una espicha, para conmemorar la retirada tradicional de los pastores a los pueblos de invierno

Asistentes al Alcuentro vaqueiro del año pasado

Redacción/Grado

El puerto de Somiedo acogerá mañana, 6 de octubre, la celebración del XIV Alcuentro Vaqueiro, organizado por el Ayuntamiento de Somiedo y el Hotel El Coronel.  Es en el otoño cuando los vaqueiros descienden desde sus pueblos de verano (El Puerto, La Peral, El Llamardal todos situados en Somiedo) a los de invierno, mayoritariamente de los vecinos concejos de Belmonte y Salas, es precisamente en este momento cuando se pretende rendir un homenaje a la comunidad vaqueira mediante unas jornadas en las que se analizará su forma de vida y nos explicaran sus vivencias, sin renunciar a los actos festivos, forma de vida basada en la ganadería de carne en la que el Puerto de Somiedo es uno de los más importantes exponentes no solo de Somiedo sino de Asturias, al ser uno de los pueblos con un mayor número tanto de reses como de ganaderos destacando la apuesta de los jóvenes por dedicarse al sector ganadero (cuenta con 25 ganaderos a titulo principal y alrededor de 1.000 vacas de la raza Asturiana de los Valles).

Los actos comenzarán a las 19:00 con la Charla a cargo del montañero José Enrique Menéndez Menéndez sobre su libro: “De Ancares al Cares, andar y recordar por la Cordillera Cantábrica».
Posteriormente se entregarán los galardones del hotel El Coronel al Vaqueiro Mayor y al matrimonio vaqueiro mayor del Puerto de Somiedo. A continuación tendrá lugar la velada de música asturiana a cargo de Rosario González “Charo de Laciana” y  Artimio Iglesias de Salas, con humor asturiano a cargo de: Luz Mari y José Fuertes de Gijón y a la gaita: Sergio Menéndez de Somiedo. Para continuar con una gran espicha para todos los participantes.
Y por último y hasta altas horas de la madrugada una gran verbena a cargo de Santi. Todos estos actos tendrán lugar en el Hotel El Coronel.

Deje su comentario

La Voz del Trubia