Publicado el: 06 Oct 2018

El PP busca liderar el descontento de los ganaderos afectados por ataques del lobo y el oso

El diputado Luis Venta propone en Grado una Ley que permita declarar a los cánidos especie cinegética

Ganaderos asistentes a la reunión del PP

Redacción / Grado

El PP está llevando a cabo reuniones con ganaderos de la comarca del Camín Real de la Mesa para escuchar las denuncias por el incremento de ataques de lobo y oso en la zona. El diputado Luis Venta Cueli, junto con el presidente del PP de Grado José Manuel Puente, mantuvieron el pasado jueves una reunión con afectados en Puente Seaza (Grado)  a la que asistieron gran número de ganaderos de la zona de Salceo, de otras zonas del concejo de Grado, Belmonte, Las Regueras e Illas. También hubo representación de FAPAS.
Cueli informó que «no existen soluciones pequeñas para un problema gordo como es el gran número de ataques del lobo a las ganaderías que se están produciendo prácticamente en toda Asturias» y lanzó una pregunta a los asistentes: ¿Cuantos lobos hay en Asturias? para acto seguido señalar «no hay un censo claro del número de lobos. Según los datos oficiales, en 2017, se calcularon unas 30 manadas, que se traduciría en unos 250 ejemplares. Según FAPAS, se
contabilizarían solamente unas 3 hembras reproductoras en la zona de Grado». La información provocó una risa generalizada entre los ganaderos, ante este dato. Luis Venta cree que hay más de 400 lobos en Asturias y dice que se queda corto.
A partir de este censo oficial para el PP «está claro que no es realista la propuesta de control del lobo que propone el gobierno del Principado que permite el abatimiento de un número controlado de unidades por cada zona lobera. Así en 2017 había una previsión de cazar 45 lobos y solo se han abatido 16.
Esta no es una solución adecuada a los ataques que se están produciendo en estos momentos en prácticamente toda Asturias.
El diputado popular explicó a los asistentes la propuesta de ley de su partido para declarar al lobo especie cinegética, «lo que permitiría un control realista del lobo, dando participación a los cazadores».

Algunos ganaderos propusieron que se les permitiese abatir a ellos mismos los lobos que atacasen a sus ganaderías. A juicio de los asistentes es un problema que ha ido a más en los últimos 20 años, «y no queremos que ocurra los mismo con el oso«. El representante de FAPAS comentó que se está observando un comportamiento del oso en estos últimos tiempos que no es el habitual, «se han detectado ataques del oso a animales porque necesita comer carne. Después de la hibernación, necesitan ingerir grandes cantidades de proteínas, y como no hay carroña en el monte, van a atacar a las ganaderías», señaló.
También se comentó por parte de los ganaderos, que el no poder tener ovejas o cabras, muy atacadas por el lobo, provoca que los prados y zonas de montes queden sin limpiar y ello acaba provocando incendios durante los meses de verano. «Se genera así un círculo vicioso que conduce a un abandono de la zona rural», afirmaron.

Comentarios:
  1. Lyisma dice:

    Como siempre el pp jodiendo la naturaleza, recalificando yahora con populismo con los ganaderos. Cercafos para los ganados perros mastines etc. Es quw se esta muy biwn en el bar y dejar el ganado solo. Aprender de la sierra de la culebra, donde mas lobos hay y menos ataques

  2. ROBERTO HARTASÁNCHEZ dice:

    Sin tratar de ofender a nadie, quién escribió el artículo debería de aprender a trasladar a la escritura lo que escucha.
    La presencia de FAPAS fue circunstancial, ya que se estaba allí atendiendo la petición de ganaderos que desean comprobar si los daños que tienen son de oso o de lobo.
    A preguntas de uno de los presentes en la charla de Luis Venta cuantos osos hay en la cordillera Cantábrica, respuesta: unos 250
    Cuantos osos en Grado, la contestación es que hay 3 hembras reproductoras, fáciles de controlar, lo que no sucede con los machos.
    Sobre que hay osos que atacan a ganado, eso precisamente es lo que está haciendo FAPAS atender a los ganaderos para comprobar si es cierto o no. Pero que lo afirme FAPAS, es pura invención del que ha escrito el artículo.

  3. Pp dice:

    GRACIAS a Luis Venta por escuchar los problemas de los ganaderos ojala sirva para algo,esta claro que por parte del gobierno del principado nunca se va a hacer nada para solucionar este problema teniendo en cuenta que quien es consejera de medio rural es también de recursos naturales por lo tanto nada q esperar.una vez mas quedo claro el cinismo del FAPAS al decir en nuestra propia cara mentiras que ni ellos se creen.Todavía no entiendo que pintaba el señor Hartasanchez en esta reunión a no ser que pretenda calentar los animos de los que ya los tenemos muy calientes,porque no pretenderemos que el fapas nos solucione algo sin hacerle una «donacion».NO LOBOS MENOS OSOS Y SI PODER VIVIR EN LOS PUEBLOS.

  4. xose dice:

    Hola Lysma ,si tanto aprecias el lobo y osos ,porque no te dedicas tu a hacer cercados para el lobo y el oso y te dedicas a llevarles comida, y asi no atacan a vacas ,ovejas , yeguas y cualquier día alas personas.Los ganaderos viven de la ganadería .

  5. Pp dice:

    Sin tratar de ofender al señor Hartasanchez su presencia en la reunion de los ganaderos de salceo con el señor Luis Venta no fue circustancial como el dice si no que como usted dijo fue a peticion de un ganadero de la zona no de los ganaderos,por desgracia los alli presentes sabemos muy bien por experiencia quien provoca la muerte y hace sufrir a veces comiendolos vivos a nuestros animales porq tenemos mas experiencia en ese tema q usted,bien es sabido q hasta los periodicos no ponen las fotos q enviamos por la crudeza de las mismas,asi q no falte ala verdad.

  6. Antonio nieto dice:

    Una vez más hay que segir escuchando la misma cantinela por unos y otros. Lo que hay que buscar son soluciones vengan de donde vengan y proponga las quien las proponga, pero soluciones no tonterías solemnes de gente trasnochada que muchos hablan por hablar ni nunca tuvieron un daño ni nunca vieron un oso ni un lobo. En cuanto a la presencia de un representante del Fapas en la reunión de ca pachin yo fui el que lo invite ya que habia venido a poner unas cámaras en mis fincas ya que ese día me llagaron tres xiatos, además de venir a mirar otras que un funcionario de la Administración le pidió que instalase para tal fin, acto del que fui testigo. Espero que con esto te quede aclarado el tema, que ye muy guapo ver los toros desde la barrera pero pa torear hay que bajar al ruedo

  7. saul dice:

    ROBERTO HARTASÁNCHEZ puede ser todo lo que querais, pero da en el clavo cuando dice atender a los ganaderos para comprobar si es cierto o no, cosa que por cierto el principado se ha eximido de esa labor hace tiempo y que solo cumple con los colegas del voto y fabor laboral, y los demas usuarios de Asturias son como en carolina del Norte elementos sacrificables…volvemos a lo de siempre el principado solo le encaja el oso y el lobo para sus rendimentos de Marketing aver si ahora y como hace tiempo pasaba el elemnto regulador de los ataques van a ser los que siempre lo tubieron en Asturias los ganderos de toda la vida y digo de toda la vída olvidados por los dirigentes de esta región hace…, hace mucho tiempo y que los venden a la mínima para luego pedirles el voto, mientras que luego traidores, advenedizos del poder y incluso algunos diarios de prensa hacen todo lo posible por minimizar el tema

Deje su comentario

La Voz del Trubia