Publicado el: 06 Oct 2018

El secretario bloquea el proyecto de internet para Teverga

El funcionario emite un informe contrario sobre la creación de la sociedad pública Tivertic para gestionar la red a pesar de que fue él mismo el que aconsejó esta solución hace poco más de un mes

Indignación por la actitud del empleado municipal al que IU acusa de “desleal” e “irresponsable” y “rozar la prevaricación paralizando la actividad municipal”

El secretario, primero por la izquierda, junto a la alcaldesa en una imagen de archivo de un pleno

 

F. Romero / Teverga 

El desánimo y la sorpresa cundían ayer en la corporación tevergana después del pleno. El secretario municipal, José Ángel García Fernández, tumbaba con un segundo informe negativo la posibilidad de que Teverga pueda llevara  cabo un proyecto de Internet que beneficiaría a 12 pueblos del concejo mal comunicados. La sorpresa es que dicho informe fue presentado al equipo de Gobierno tres días antes del pleno sin dejarles posibilidad de reacción para enmendar el reparo legal. Lo más grave, señalan desde el equipo de Gobierno de IU “es que fue este funcionario el que nos recomendó la vía de crear una sociedad pública para poder optar a la subvención del proyecto de 43.000 euros y cuando llevamos contrarreloj trabajando en ello a última hora nos dice que tampoco”.

El concejal de economía de IU, Adrián Gayo, cargó en el pleno contra el secretario, al que calificó de “desleal e irresponsable” y de “estar rozando la prevaricación“. También en las filas del PP expresaban su frustración por este nuevo informe. El portavoz del PP, Antonio Capín, afirmaba que con funcionarios así es “imposible trabajar. Da igual el esfuerzo que hagamos que siempre hay algún impedimento legal. La burocracia está acabando con los ayuntamientos”, sentencia.

La razón de fondo que utiliza en esta ocasión el secretario es que “no procede la creación de la empresa pública Tivertic hasta que no se haya dejado sin vigencia el plan de ajuste motivado por la operación de crédito para hacer frente al pago pendiente a acreedores, que a hecha actual asciende a 435.571 €”.

Adrián Gayo sin embargo asegura que se está cumpliendo el plan de ajuste y que además la ley permite una excepción “que el secretario conoce pero que no nos la quiere aplicar”. Dicha excepción recoge textualmente que “las entidades locales podrán realizar las citadas aportaciones patrimoniales si, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior hubiesen cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y su periodo medio de pago a proveedores no supere en más de 30 días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad”, algo que según Gayo se cumple.

El proyecto de llevar a Internet a 12 pueblos del concejo aprovechando la llegada en diciembre de la fibra óptica a Entrago optaba a una subvención de 43.000 euros, y podía servir para ofrecer una conexión de calidad por 18 euros al mes. “El proyecto era realizable, se había pedido incluso una prórroga del plazo para constituir la sociedad, teníamos todos los permisos del Principado concedidos, estaba aprobada toda la documentación y tan solo faltaba el visto bueno del secretario que curiosamente fue el que nos recomendó esta solución”, se lamenta Gayo.

Además explica que existían otras opciones para hacer realizable el proyecto, como un convenio con un operador de telecomunicaciones que una vez que el Ayuntamiento aportara las infraestructuras necesarias, gestionara el servicio. “Pero tres días antes del pleno el secretario nos avisa de que va a a poner objeciones. Todo ello después de poner en marcha una comisión de trabajo con representación de los grupos políticos, con un borrador de estatutos. ¿Por qué no lo dijo antes?”, se pregunta la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura quien añade que su equipo “llevamos meses trabajando duro para que saliera adelante esa iniciativa, que era traer Internet de calidad a los pueblos con radioenlaces, algo que serviría para fijar población y contribuir a desarrollar este concejo”.

La alcaldesa sigue creyendo que el proyecto es viable y necesario para Teverga “e intentaremos hacerlo incluso sin subvención. Precisamente el pleno de ayer aprobó además dar licencia a una línea eléctrica que permitirá llevar Internet desde el Puerto de San Lorenzo a Sobrevilla.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa