Publicado el: 06 Oct 2018

Quirós invertirá 200.000 € en obras en el año electoral

El pleno del Ayuntamiento debate sobre el cierre del albergue de Arrojo y del pantalán de Valdemurio

El alcalde de Quirós, Ovidio García, junto a la concejala Eva Martínez , durante un pleno

Beatriz Álvarez / Quirós

El alcalde de Quirós, Ovidio García, anunció ayer en el pleno municipal que de cara a 2019, año electoral, se destinarán unos 200.000 euros procedentes de la contención de gastos en este mandato para invertir en obras.

Hubo sorpresas y estupefacción entre los concejales socialistas cuando el alcalde comunicó a los presentes que había tenido noticias de una denuncia de IU ante el Tribunal de Cuentas acerca de la legalidad o no del cobro de dietas en domingos y festivos.
Sin embargo y además del tema de las dietas parece más preocupante que dos de las instalaciones municipales más importantes del concejo permanezcan cerradas por diferentes motivos y sin visos de solución a corto plazo en estas fechas en las que parece que la temporada turística se alarga con la llegada del buen tiempo.
El pantalán de Quirós, pendiente de la resolución del juez para volver a salir a concesión. Las instalaciones municipales en el embalse de Valdemurio que, permanecen cerradas desde el pasado día 15 de setiembre continuarán así, sin poder reanudar la explotación por la misma o por nueva empresa de turismo activo que opte a la misma, pendiente de que se resuelva de forma definitiva la controversia judicial planteada por la adjudicataria anterior que acudió a los tribunales para defender los derechos que creía lesionados por la forma y fondo de la concesión hecha por el Ayuntamiento. Los actuales concesionarios viendo el cariz que tomaba el asunto en sede judicial optaron por dar por concluido su tiempo y abandonar la explotación.
En este sentido IU preguntó acerca de qué imagen se va a dar el próximo fin de semana cuando vengan a ver el espectáculo del piano flotante y al Festival de la Xata cientos de personas y no tengan dónde tomar un café ni haya servicios ni infraestructura que ofrecerles. “El equipo de Gobierno no ofrece ninguna solución”, señalaron.  IU preguntó porqué en una Junta de Gobierno se da a Deporventura un mes para presentar la licencia “¿acaso Deporventura no tenía licencia de actividades de turismo?”. El Alcalde tampoco ofreció luz en este punto.
Por otro lado el albergue municipal de Quirós, situado en Arrojo al pie de la Senda del Oso y al lado de la también cerrada Iglesia de San Pedro y en el que se ha hecho una importante inversión también, se encuentra cerrado, en este caso, por razones personales. Una vez que la plaza de secretario del Ayuntamiento sea cubierta se procederá a volver a sacarlo a concesión. Se estima que pasaran unos tres o cuatro meses hasta entonces.
También se trató en el pleno la existencia de dos denuncias sobre el uso de alambre de pinchos para el cierre de la mortera del Texo. Existen dos denunciantes, de una parte la Coordinadora Ecoloxista y de otra un particular.  El Ayuntamiento no tiene claro que el uso de alambre de pinchos suponga un incumplimiento de las normas aprobadas por el mismo Ayuntamiento aunque IU informó que en un Pleno de setiembre de 2015 se aprobó con el voto a favor de los concejales socialistas y el voto en contra de los concejales de IU la prohibición del uso de este tipo de alambre en cierres. El alcalde se comprometió a comprobarlo para el próximo pleno. En este sentido el grupo municipal de IU preguntó porqué no se les entregó la denuncia cuando llegó al ayuntamiento.
A raíz del asesinato en Llanes del concejal de IU Javier Ardines y de las amenazas sufridas por la alcaldesa de Riosa y sus compañeros, el grupo municipal de IU presentó una moción de condena a la violencia ejercida sobre cargos públicos que fue aprobada con el voto de todos los concejales presentes.
El alcalde hizo una propuesta de compartir al secretario con el Ayuntamiento de Santo Adriano, a lo que el grupo municipal de IU se opuso argumentando que se debería de hacer un estudio de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento con criterios de eficiencia y eficacia y ver cuál es la rentabilidad real de cada uno de ellos y una vez analizado cada puesto adoptar las medidas necesarias para mejorar la misma.
También se aprobó en el pleno la concesión de la medalla de oro al colectivo de panaderos por el trabajo y función social desarrollada en el concejo en un tiempo donde las comunicaciones eran precarias, sin tener aún fijado el día para la celebración formal de la entrega de las mismas.
En el último tramo del pleno, IU transmitió su interés por saber quién y en base a qué criterio se están marcando lobos en la Sierra del Aramo. El gobierno municipal desconoce este tema.
Respecto al posible monumento al roble de Bermiego, idea que se planteó con fuerza cuando se cayó este monumento natural, se indicó que en la actualidad este tema está parado.
Denuncia IU también el estado de las carreteras quirosanas a lo que el alcalde dijo que lo transmitirá en una reunión que tendrá la semana que viene.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa