Publicado el: 08 Oct 2018

Arranca la nueva edición de los Moscones de Oro con la presentación de su Semana Cultural

El acto se celebrará esta tarde, a las 20,00 horas, como punto de partida de una edición dedicada a la conservación del oso y el Camino de Santiago

La exposición sobre el Camino Primitivo, ya montada/ Foto Manolo Tamargo

F. R. G. / Grado
Todo está ya preparado para la nueva edición de los Moscones de Oro, los premios más importantes de Grado en su ya XXVI edición. Este año, volcado con la protección del medio ambiente y el fomento del Camino Primitivo de Santiago. Y es que la Fundación Oso de Asturias, recibirá el Moscón de Oro Nacional-Internacional 2018 mientras que la Mesa del Camino Primitivo de Santiago, el Moscón de Oro Local 2018.
Los actos comienzan hoy, 8 de octubre, en la Casa de la Cultura de Grado, a las 20 horas, con la presentación de la XX Semana Cultural.
El 10 de octubre tendrá lugar una reunión de la Mesa del Camino Primitivo en el salón de la Casa de Cultura, a la que están convocados los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime, A Fonsagrada, Cádavo-Baleira y Castroverde. También estarán presentes las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego; “Asturleonesa” de Oviedo; Grado; “Salas en el Camino” y “Amigos del paisaje de Salas” de Salas; “Astur-Galaica del Interior” de Tineo y “Lugo y provincia” de Lugo.
Estará presidida por la directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo y por el gerente del Plan de Gestión del Xacobeo de la Xunta de Galicia.
El 10 de octubre tendrá lugar una conferencia sobre “El Camino Primitivo ayer y hoy” a cargo de María Josefa Sanz, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, vicepresidenta de la Academia Xacobea y Cronista Oficial de Avilés. Será a las 20 horas en la Casa de Cultura.
Un día después, el 11 de octubre el conservacionista y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente Joaquín Araujo dará una conferencia titulada ‘La natura como arte’ .
El 12 de octubre, en la capilla de Los Dolores de Grado, a las 19,30 horas, “Amigos de Grado en concierto”, con la Schola Cantorum bajo la dirección de José Fernández Avello.
Paralelamente se podrán visitar varias exposiciones en la Casa de la Cultura de Grado. Del 8 al 21 de octubre “Los valores del Camino en 12 meses”, cedida por Correos.
En Rutas Norte en el Camino de Santiago, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ofrece otra muestra muy interesante relacionada con la ruta primitiva.
Otra de las exposiciones es “Osos”. Se trata de la muestra itinerante organizada por la Fundación Oso de Asturias con motivo de sus primeros 25 años de historia. Está formada por una serie de paneles con información general sobre el oso pardo y su evolución a lo largo del tiempo, las actividades de la fundación y los nuevos retos que plantea la conservación.
Con motivo de la exposición ‘Osos’ en la Casa de La Cultura de Grado, la Fundación Oso de Asturias, organizaran visitas guiadas para colegios con el objetivo de que todos los niños de la zona puedan conocer más de cerca la importancia de la conservación del oso pardo cantábrico y su convivencia con el ser humano.

Día grande, 13 de octubre
El día grande del programa es la entrega de los Moscones de Oro, a las 12 de la mañana, en la capilla de los Dolores. Por parte del Principado se espera la presencia del consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, que acompañará al alcalde y a los organizadores y galardonados. Glosará a la FOA Joaquín Araujo y recogerá el premio Nicanor Fernández, presidente de la entidad.
La directora general de Patrimonio Otilia Requejo glosará al Moscón de Oro local, la mesa del Camino Primitivo. El premio será recogido por Laureano Víctor García Diez,
Coordinador de la Mesa del Camino Primitivo.

Joaquín Araujo, el hombre que plantó 24.500
árboles

La Asociación de Amigos de Grado, organizadora de estos premios, ha hecho un gran esfuerzo para dar un elevado nivel en el programa, con conferenciantes de la talla del conservacionista Joaquín Araujo, uno de los principales colaboradores del desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, presentador televisivo de los años setenta y pionero de la lucha en defensa del Medio Ambiente.
Araujo (Madrid, 1947) es naturalista y autor prolífico. Es también columnista habitual en los principales periódicos de España y trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión. Presidente de Proyecto Gran Simio en España, en 1991 su labor fue reconocida con el Premio GLOBAL 500 de la ONU.​
Además recibió el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006.
Escribió junto a Félix Rodríguez de la Fuente la enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica y Europea.
Además, Araujo se considera a sí mismo como “campesino”, ya que dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 24.500. Será por eso que es el único español al que han concedido en dos ocasiones el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Deje su comentario

La Voz del Trubia