Publicado el: 08 Oct 2018

Belmonte pide a los vecinos propuestas para mejorar la salud

El concejo ha creado una mesa sectorial que estudiará las propuestas, dentro de la nueva Estrategia de Promoción de la Salud a la que se ha adherido el municipio este año

Presentación de la Estrategia de Salud/ Julio Cabal

Julio Cabal/Belmonte

Belmonte quiere que los vecinos se comprometan con la mejora de la salud y el bienestar, por lo que hace un llamamiento a que presenten sus sugerencias. Para recoger las propuestas se habilitará un correo electrónico, y también se podrán hacer llegar a través del programa Rompiendo Distancias. Las propuestas se estudiarán en la Mesa de Salud, recientemente constituida.

El pasado miércoles 3 de octubre tuvo lugar en el edificio Sociocultural de Belmonte la presentación de Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la que el concejo de Belmonte de Miranda se ha adherido este año. Se ha constituido al amparo de esta Estrategia una mesa de salud intersectorial con la finalidad que sirva de instrumento de colaboración cuyo objetivo es el de desarrollar intervenciones identificadas como buenas prácticas y que están dirigidas a promocionar el bienestar y la salud, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población de este concejo.
El pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo de 2018 la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP), por mayoría absoluta, comprometiéndose a su desarrollo. Desde entonces, el Consistorio trabaja en esta iniciativa con distintas acciones, como la constitución de la mesa intersectorial como instrumento de colaboración entre sectores para avanzar en salud y equidad, comprometido en favor del trabajo en salud local mediante la implementación local de la EPSP en el municipio. Sus objetivos específicos son facilitar la contextualización, el desarrollo, la coordinación, el seguimiento y evaluación de las intervenciones relacionadas con la materia.

Desde el Ayuntamiento se habilitará una cuenta de correo para recoger todas aquellas sugerencias que la población quiera aportar en materia de bienestar y salud, necesidades incluso posibles soluciones a estas necesidades. De igual forma pueden hacerse llegar estas sugerencias a la oficina de Rompiendo Distancias, que las recogerá y hará llegar a la mesa de salud.

La mesa de salud es un organismo participativo intersectorial, en el que participan representantes del centro de salud, la residencia de ancianos, el colegio público, asociaciones vecinales y de otros ámbitos, el AMPA del colegio, además de estar presentes la trabajadora social, la agencia de desarrollo local, el técnico informático, todo ello del municipio, con la alcaldesa,  Rosa Rodríguez que ejerce como presidenta y la técnica de Rompiendo Distancias, Verónica García, que ejerce como secretaria.

Deje su comentario

La Voz del Trubia