Publicado el: 09 Oct 2018

En recuerdo a Constante’l de Carrexa, tamboritero y cantor de misa de gaita

Por Luis Francisco Álvarez Pola

Musicólogo

A unos meses de convertirse en centenario, se nos apagan los redobles y la voz de uno de los músicos más importantes del concejo de Quirós: Constante Suárez, “Constante´l de Carrexa”.
Hace seis años que conocí a Constante en su antojana de Carrexa durante los trabajos de recopilación folclórica que llevaba a cabo por el concejo de Quirós. Siempre llevaré en el recuerdo no sólo la gran cantidad de datos de carácter musical, fundamentales para entender la música de Quirós, sino aún su mayor bondad y generosidad al compartir todos los recuerdos y conocimientos que atesoraba. La trascendencia de todo su conocimiento hizo que no sólo perdurara en la memoria la historia de su vida, sino el recuerdo de tantos músicos coetáneos y numerosas piezas musicales de la tradición oral que se hubieran perdido sin su generosa aportación.
De forma muy especial, remarcaría sus aportaciones en el campo de la Misa de gaita de la que además de tamboritero fue un destacado cantor. Valga como ejemplo que en 1981 fuera reclamado por el folclorista Modesto González Cobas para cantar la Misa de gaita de Quirós en la iglesia de San Juan el Real de Oviedo. También otros estudiosos recurrieron a sus conocimientos como el Dtor. Julio Sánchez Andrade, quien recogió en su obra La percusión en la música tradicional asturiana (2006) sus toques de tambor para la jota y el saltón o colectivos para el estudio y la difusión del folclore asturiano como “L´Andecha folclor d´Uviéu”. En el año 2009 obtuvo la distinción honorífica de la Asociación Folclórica y Cultural “Teixo – Manolo Quirós”. Además de ser reclamado por los principales gaiteros de la denominada “escuela central” de Asturias, fue miembro de orquestinas como “La Unión”, “Peñas Juntas” y “Los Peñalba”, así como tamboritero del grupo de baile “La ferrá” de Colloto y jurado en varios concursos de folclore asturiano. Hoy Quirós pierde un gran hombre y un excelente músico de la tradición oral.
Hasta siempre querido Constante y… gracias por todo, gracias por tanto. Pese a la diferencia de edad, hoy siento que pierdo a un gran amigo.

Constante’l de Carrexa, con Luis Álvarez Pola, en Quirós

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa