Publicado el: 09 Oct 2018

“Grado es una parte importantísima del Camino Primitivo”

El coordinador de la mesa de la ruta jacobea asturgalaica, Laureano García, destaca en la presentación de la Semana Cultural de los Moscones de Oro que la villa es la única del recorrido que tuvo un asentamiento permanente

Un momento de la presentación de la Semana Cultural

 

F. R. G. / Grado

El oso y el Camino de Santiago son los grandes protagonistas de la Semana Cultural previa a la concesión de los Moscones de Oro. Ayer fue presentada por el presidente de esta entidad, Claudio Menéndez de la Riera, que estaba acompañado por una amplia representación de la directiva, patrocinadores y premiados en esta edición.

El primero en intervenir fue Celestino Suárez, en representación de Correos, entidad pública que ha prestado para esta semana su exposición de fotografía sobre el Camino de Santiago. Correos organiza anualmente un certamen anual con los peregrinos. La primera edición, en 2017, “fue un éxito y lo que se expone es una selección de las mejores”. En 2018 se presentaron 2.000 fotos bajo el título “Los Colores del Camino” y están a punto de seleccionarse los ganadores.

Por su parte, el coordinador de la Mesa del Camino Primitivo de Santiago, Laureano García agradeció que se les entregara el premio que considera, después de los premios Princesa de Asturias, de los más importantes de Asturias. “La Mesa tiene como único objetivo hacer realidad el dicho de que la unión hace la fuerza” porque el Camino es una empresa de todos”, asegura. García explicó que en 1996 crearon la Asociación Asturgalaica del Interior para trabajar por un camino “muy deteriorado en Asturias y que además se despreciaba porque se nos decía que no teníamos historia, cuando la ruta jacobea nace en Oviedo por el rey Alfonso II” .

El coordinador de la Mesa jacobea destacó la importancia de Grado en el trayecto: “Grado tuvo un papel importantísimo históricamente. Desde el siglo XIV existía ya hospital de peregrinos en el puente de Peñaflor y una orden templaria, la de San Juan de Jerusalén ubicada en San Juan de Villapañada, en donde hubo un asentamiento de monjas y monjes para defender a los peregrinos y es el único del Camino”.

También intervino el director de la Casa del Oso Pepín Tuñón, entidad que recibió el Moscón de Oro Nacional e Internacional. Recordó que habían terminado ya las celebraciones de su 25 aniversario con la exposición ‘Osos’, inaugurada en octubre de 2017 y que estará estos días en la Casa de Cultura de Grado. “Hemos tenido 60.000 visitas a esta muestra en toda Asturias. Es muy divulgativa y está orientada sobre todo para los más pequeños, con el fin de ir creando conciencia” Hoy mismo se ha organizado la primera visita guiada de un centro educativo de Grado para conocer la exposición.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Grado Plácido Rodríguez felicitó as la Asociación de Amigos de Grao por el 20 aniversario de la Semana Cultural. “Estos premios están muy vinculados a Grado. Nos identificamos plenamente con los dos galardones. Grado es una zona osera y somos copartícipes en la regeneración de la especie, que también es una seña de identidad nuestra, al igual que el Camino de Santiago, que tenemos que preservar y mantener.

 

Programa de la XX Semana Cultural:

“LOS VALORES DEL CAMINO EN 12 MESES”
Cedida por Correos. Sala de exposiciones.

“Asturias EN EL CAMINO DE SANTIAGO”
De la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

“OSOS”
Exposición de la Fundación Oso de Asturias.

Conferencias:
El miércoles 10 de octubre de 2018
“EL CAMINO PRIMITIVO, AYER Y HOY”
Por: D.ª María Josefa Sanz Fuentes.
Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, Vicepresidenta de la Academia Xacobea y Cronista Oficial de Avilés.

El jueves 11 de octubre de 2018
CONFERENCIA:
“LA NATURA COMO ARTE”
Por: D. Joaquín Araújo Ponciano.
Naturalista y autor español, junto con Félix Rodríguez de la Fuente publicó la Enciclopedia Salvat de la fauna ibérica y europea. Presidente del Proyecto Gran Simio de España. Premio GLOBAL 500 de la ONU en 1991, Premio ONDAS Mediterráneas de Difusión y sensibilización 2004, Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006.

El viernes 12 de octubre de 2018
Capilla De Los Dolores de Grado
19,30 horas.
“AMIGOS DE GRADO EN CONCIERTO”
SCHOLA CANTORUM de Grado

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa